“Los chicos de dieciocho años ya no leen”

Jorge Herralde Jowdown

Muy interesante la entrevista a Jorge Herralde, un hombre al que siempre estaré muy agradecido como editor de Bolaño (que inevitablemente revolotea en la conversación). Sobre libro de papel, digital, modelos de negocio, etc… hace varios apuntes que creo que reflejan a las claras la posición de los grandes viejos editores del siglo XX:

¿Electrónico o de papel? Es un planteamiento que para mí no existe: libro de papel. Como profesional estamos desde el primer día en Libranda. Todas las novedades de los últimos años salen simultáneamente en libro electrónico, también un buen número de reediciones, pero con resultados mediocres…

…como hipótesis personal sin ninguna base científica, pero sí con muchos ejemplos que me han comentado, es que una mayoría de los chicos de dieciocho años, que son los lectores naturales del libro de bolsillo, ya no leen, sino que se entretienen con sus cacharritos y así pasan las horas. Esto explicaría la caída mundial del libro de bolsillo. El libro de bolsillo que era fundamental para muchas editoriales, como Random House, ha dado un bajón estrepitoso. Esto es porque sus lectores naturales han desertado…

Amazon está destruyendo el tejido librero y editorial. En la Europa continental aún tenemos la fortuna de haber peleado por el precio fijo. Esto no lo pueden sortear, pero inventan cosas, como entregarlo gratis a las veinticuatro horas

Creo que el señor Herralde tiene en su discurso varias de las claves del futuro: el libro no compite en un mercado aislado, lo hace con otras muchas formas de ocio y disfrute de la cultura (que llegan en esos cacharritos, que en parte se utiliza para leer contenidos gratuitos online que roban tiempo de consumo al libro) y lo que se supone que protege al status quo de editoriales y librerías (el precio fijo) les impide competir en el nuevo escenario. Y esto, quizás, no tenga remedio.

Como comentamos cuando el desastre de Libranda, no cabe esperar la permanencia de los mismos procesos, los mismos actores, el mismo negocio y los mismos márgenes con bits que con átomos.

Sé que no lo va a leer, pero siempre estaré agradecido al señor Herralde por haber podido vivir lo que cuento en Los detectives salvajes en el Kindle

Fotografía: Alberto Gamazo

4 comentarios en ““Los chicos de dieciocho años ya no leen”

  1. Sin entrar en otros detalles (esto de las industrias culturales me hace hervir la sangre demasiado), siempre me ha fascinado esta facilidad para identificar el ‘ya no usan’ (‘leen’, en este caso) con el ‘ya no pasan por caja’…

    1. Siempre es difícil dialogar además con ellos: si se habla en términos de industria (tenéis que competir) te sueltan “es que somos la Cultura, somos especiales” y claro, a partir de ahí entender que compiten con otras mil opciones de ocio y acceso a contenidos es imposible

  2. otro anclado en el pasado. “ya no leen” es incorrecto, la frase es “ya no leen libros de papel como antes”. El problema es el de siempre. Ha cambiado el modelo de negocio, por el cual antes un escritor medio famoso vivía muy bien y ahora quiere seguir viviendo igual de bien, pues no señor. Tienen que cambiar y sino se iran al paro. Lo que no se dan cuenta es que ellos no tienen el problema sino los intermediarios, como Planeta, etc. En vez de cambiar van a peor y a echar pestes sobre los demás.
    Y los que cambian cambian mal, no es de recibo que te vendan un libro por 30€ y la edición electrónica por 25€, porque lo que van a lograr es la piratería, no el ganar más dinero.

  3. yo tengo 17años, soy de argentina, donde amazon no existe y la gente prácticamente no sabe que existen libros en formato digital ; me ven como un loco por leer desde mi tablet. yo creo que pasa lo mismo que con la “industria” de la música (la música es arte no un negocio), las discográficas intenta mantener un modelo de negocio y se niegan a evolucionar , atrapando a los usuarios en formato de contenidos obsoleto y sumamente incómodos, como el CD, o los libros de papel.. en mi económica tablet de 7″ tengo mas libros que en la biblioteca,eso lo dice todo. hace poco llego spotify al país y tubo un existo muy grande.. y yo creo que si algún publicador de libros electrónicos llegara al país también le iría muy bien ya que, como dice el cumpa de arriba , están obligando al usuario a piratear, no me molestaría pagar por un libro ,pero acá en argentina sencillamente no existe una librería al estilo amazon o similares.. como hago para leer un libro yo si no quiero comprar la edición de papel?? pues acá en mi país no se puede.. hace meses que quiero comprar un ereader , pero resulta que tampoco hay de esos aparatos en el país , tengo que comprar alguno importado, a un precio exagerado..

    nunca comento pero con este tema tengo una especial indignación , con respecto al atraso tecnológico de mi país y a esta gente que dice que los “chicos no leen” si, somos muy pocos los jóvenes que “disfrutamos” un libro, pero no por eso hay que generalizar , ademas hay que tener en cuenta la existencia (aunque cada día con menos repercusión) de los blogs, que también son herramientas de lectura, porque la verdad que un articulo de un blog puede ser igual de nutritivo de que un libro.. porque no?

    el que no evoluciona se muere… así de corta es la cosa

Los comentarios están cerrados.