Longhorn, WinFS y la Luna

Aunque aún queda bastante para la aparición de Longhorn, el próximo Sistema Opeartivo de Microsoft, poco a poco se va sabiendo más acerca de él. Conocido es que uno de los objetivos de su diseño es hacer a la información más fácil de buscar y para ello están trbajando en una nueva tecnología a nivel de sistema de ficheros: WinFS.

Según Bob Muglia, vicepresidente de la multinacional, WinFS no sustituirá a NTFS (el sistema de ficheros imperante en la familia Windows desde el NT) sino que actuará como una capa superior a este, al que usará como acceso real a los datos. Desde luego han asegurado la compatibilidad con los sistemas con NTFS, aunque la clave de las virtudes de Longhorn estribarán en la integración de capacidades de consultas del Sistema de base de datos relacional SQL Server, también de Microsoft, y el uso de XML (recordemos que Microsoft fue de los primeros en dar soporte a XQuery, el nuevo estándar de consulta en XML). Con ello se pretende facilitar la búsqueda y el uso por otras aplicaciones de la información generada por una de ellas: almacenando metainformación sobre el fichero guardada en XML. Cada tipo de fichero tendrá un esquema XML (probablemente en XMLSchema, aunque no se descartaría el uso de la fallida tecnología DSD, propiedad de la multinacional), por lo que se podrían definir nuevos tipos.

Este apartado es uno de los que más espectación está creando, además de Avaln, el sistema de gráficos desarrollado específicamente para este Sistema. Aparte de todo esto, una curiosidad: Gates afirma que el costo del desarrollo será tanto como el de mandar al hombre a la Luna. Habrá que ver si mereció la pena.

Fuente: News.com