Lo que hemos perdido con la escritura a mano

En NYT:

Los beneficios de la escritura a mano se extienden más allá de la infancia. Para los adultos, la escritura con teclado puede ser una alternativa rápida y eficiente, pero esa misma eficiencia puede disminuir nuestra capacidad de procesar la nueva información. No sólo aprendemos las letras mejor cuando las enviamos a la memoria a través de la escritura, la memoria y la capacidad de aprendizaje, en general, se pueden beneficiar.

Este es un tema en el que tiendo a estar abierto a otorgar verosimilitud a los estudios en tanto en cuanto me reafirman en mis sesgos. Sigo usando libreta y bolígrafo en la mayoría de eventos y reuniones y en móviles y tablets tengo cierta filia por la gama Note de Samsung o por los Surface precisamente porque traen lápiz y me permiten replicar ese candidato a atavismo.

En Xataka cubren el tema en español.

4 comentarios en “Lo que hemos perdido con la escritura a mano

  1. Pues gracias a los medios de escritura he podido salir adelante en la vida y en el ámbito profesional. En el cole tuve siempre graves problemas causados por mi espantosa caligrafía y cuando aprendí a escribir a máquina y, posteriormente, a utilizar ordenadores con editores de texto pude hacerme entender adecuadamente e incluso tener la carrera laboral que ahora tengo.

    Por mi parte, estoy encantado de haber abandonado el boli, la pluma y demás instrumentos de escritura manuales.

    Salu2
    Klausete

  2. Creo que el comentario anterior nor esponde a la entrada, no se está cuestionando la validez del teclado como medio de comprensión/expresión…unicamente se defiende algo cientificamente muy claro, el crebro imprime mejor la letra trazada a mano que tecleada…o dudamos de lo diferente que resulta, para su fijación mental, manipular el lapiz en el trazo en comparación con «hacer click»…no confundamos…

  3. Totalmente de acuerdo con el artículo. También utilizo un un cuaderno y bolígrafo para tomar notas manuscritas en reuniones y eventos, aparte de mi tendencia a dibujar 🙂
    De hecho, una práctica que me funciona bien para centrar los posts en el blog es escribir/dibujar las ideas principales y sus relaciones en papel, antes de pasar por el teclado. Me ayuda mucho a evitar rollos innecesarios

    Por otro lado, algo que me cuestiono viendo a mis sobrinos es si perderán habilidad con el (ab)uso de la tecnología. Me alegra ver que mi sobrina disfruta mucho más dibujando y escribiendo que jugando con la tableta, pero su hermano es más «tecnológico» y practica la escritura bastante menos.

  4. «¿El crebro imprime mejor la letra trazada a mano que tecleada?…o ¿Existen diferencias para su fijación mental, manipular el lápiz en el trazo en comparación con el “hacer click”?. Si se trata simplemente de comparar la complejidad de los los niveles de impresión producidos en el cerebro por los trazos a mano con los resúmens o síntesis producidos con el teclado, no cabe duda que estamos comparando dos niveles distíntos de estructuración de engramas de las neruonas, los primeras tienen en su componentes más coordinación motora fina y los segundos – referidos al tecleado- sin dejar de hacer uso de éstas, hacen uso de un mayor nivel de síntesis mental y de una velocidad superior para estructurar ideas…

Los comentarios están cerrados.