Llamar con Skype desde el móvil 3G

Skype…en Alemania. Skype ha sellado un acuerdo con la operadora de telefonía móvil alemana ePlus para ofrecer llamadas de Voz IP sobre conexión UMTS. En un principio este Skype sobre 3G estará sólo disponible para móviles Motorola, aunque es sólo el principio y pronto se habilitarán terminales de otros fabricantes (Internet News).

El navegante aporta un dato crucial para entender porque esto es un negocio para la operadora, la oferta de datos en tarifa plana se encuentra disponible en Alemania a través de ePlus por 39,95 euros al mes. Esa es la fórmula, una tarifa plana real 3g y que ofrezca servicios ventajosos: llamadas gratis con Skype a usuarios de este sistema (de entrada todos los que tengan contratada la misma conexión) es un ejemplo claro.

Siempre que hemos hablado de Skype en el móvil lo hemos asociado a Wi-Fi, sobre todo tras la aparición de Pocket Skype, pero las operadoras de telefonía móvil tienen tiempo aún para demostrar cintura y adaptarse a los nuevos tiempos. Los nuevos terminales móviles van a ser compatibles con los protocolos 802.11, como demuestran los Nokia n90 o Nokia n91, pero el 3G tiene mucho que ofrecer: cobertura asegurada, menos problemas de configuración y de colisiones entre las distintas redes y servicios de valor añadido ofrecidos por las propias operadoras. Pero para competir van a tener que aceptar que el futuro está en la telefonía IP, que las llamadas de teléfono tienden a la gratuidad (véase VoipBuster), y que el negocio está en las conexiones de datos (con una imprescindible tarifa plana, eso sí).

Los comentarios están cerrados.