Literatura open source, colaborativa y en Github

He estado siguiendo la seria de artículos que ha publicado JJ Merelo en inglés en Medium sobre literatura open soure, elegir esa licencia desde que se empieza a escribir y buscar colaboración GitHub mediante en ese desarrollo de la obra.

Me han gustado mucho los argumentos de JJ, sobre todo teniendo en cuenta mi rechazo visceral e instintivo a la literatura colaborativa. Para libros técnicos creo que tiene mucho sentido eso sí, y son indudables beneficios como los que plantea JJ para el escritor que autoedita y este proceso le ayuda a llegar libre de typos y errores con la obra final.

La base de mis dudas radica en que uno tiene predilección por los escritores que supuran obsesiones y un mundo personalísimo. Quizás para géneros menores como el guión de series de televisión o para el enfoque de «best seller» (aunque aquí dudo mucho que las editoriales traguen con lo de open source) encaje, pero es imaginarme a Cormac Mccarthy aceptando sugerencias de la multitud para una novela y sentir escalofríos… aunque uno viva engañado y tantas obras que ha disfrutado tengan también un sello fuerte del editor y los primeros lectores de los borradores del novelista.

Un comentario en “Literatura open source, colaborativa y en Github

  1. Primero, gracias por el comentario. Segundo, lo interesante del experimento es que se pueden integrar con otrar herramientas tales como twitter @hoborg_novel o incluso sistemas de integración continua como Travis, aparte de generarse de forma continua el texto de la novela en abierto.
    Lo de la «voz» no lo veo un gran problema. Se ha escrito siempre literatura colaborativa; tenemos los últimos ejemplos en La Mongoliada, por ejemplo. Una persona tiene una voz, un grupo de personas como el colectivo Wu Ming también pueden tenerla. Pero yo no lo veo tanto una herramienta para colaborar «entre pares» en la escritura creativa (algo que es relativamente raro) sino más bien para animar a la corrección espontánea, e incluso al «crea tu propia historia» por el expeditivo método del fork. Si no te gusta algo, haz un fork y listo…

Los comentarios están cerrados.