Linux en el escritorio de las empresas

Gartner es una asesora de empresas en uso de la tecnología de bastante prestigio y que se ha caracterizado por dar algunos balones de oxigeno a Microsoft en temas tales como la implantación de Linux en Munich en sus informes. Ahora ha realizado un estudio bastante interesante respecto al uso de Linux como Sistema Operativo de escritorio en la empresa. El análisis parte del éxito de Linux como Sistema Operativo servidor, tanto como servidor web y de aplicaciones como de una red. En este ámbito permite reducir costes en hardware, aparte del apoyo que tiene por parte de empresas como HP o IBM. No obstante en el tema de usarlo para el escritorio, Gartner pone numerosas pegas.

La principal contrariedad que se otorga a Linux es el coste de una migración de un entorno Windows a otro Linux. En este tema manejan el concepto de ROI, que consiste en el retorno de la inversión usada para realizar dicha migración. El objetivo es que el ROI se consiga en dos o tres años, lo cual según Gartner no se consigue en la mayoría de los casos con el Sistema de Linus Torvalds. Eso es debido a la diversidad de aplicaciones, en muchos casos hechas a medida de la empresa usuaria, que habría que migrar.

Además, insisten, habría que tener en cuenta el TCO (Total Cost Owership) que además del hardware y la licencia del SO, engloba la formación, la contratación de servicios externos y otras licencias. En sus cálculos las ultimas versiones de Windows mejoran las cifras de Linux (aunque usando Star Office bajo Windows), aunque eso si, reconocen no haber tenido en cuenta el costo por virus y problemas de seguridad, muy superiores en la plataforma de Microsoft.

En definitiva un estudio interesante, aunque parcial, con el punto de vista del negocio en la empresa (nada más empezar afirman que hay que dejar de lado las simpatías, mensajes asociados a Linux y mitos).

Fuente: The Age
Estudio: Gartner