Linux avanza pero menos

Últimamente han salido a la palestra numerosas noticias relacionadas con el Sistema Operativo del pinguino: Linux en Hp para la sobremesa, las promesas electorales relacionadas con el soft libre, los avances de los proyectos Linex y Guadalinex… No obstante algunos otros sucesos no invitan tanto al optimismo para la comunidad linuxera.

De hecho, una de las últimas victorias de esta comunidad había sido la opción de Munich como sistema operativo en detrimento de Windows (véase la noticia en El navegante). Pero como informa Gartner, la migración no es inmediata ni mucho menos y la mayoría de los equipos tiene instalado VMWare (un software que permite ejecutar un sistema operativo dentro de otro con gran consumo de recursos), para ejecutar aplicaciones Windows. Esta experiencia que podría haber sido la primera demostración de uso masivo de Linux en el escritorio para no expertos, queda así semifallida.

Por otro lado, el punto fuerte de Linux (su utilización como software de servidor) está cediendo terreno con respecto a Windows2003 Server, que crece un 300 por ciento en el terreno de servidores web. Lo peor para Linux es que muchos de estos servidores han migrado de la tradicional solución «Linux+Apache».

Era de esperar que Microsoft no se fuera a quedar dormida mientras perdía terreno en el mercado, aún así, el software libre y Linux constituyen, en palabras del CFO de Microsfot John Connors, el segundo peligro mayor para la multinacional.