LinkedIn como plataforma abierta

LinkedInLinkedIn ofrecerá una API para desarrolladores, abriéndose así a la construcción de aplicaciones de terceros sobre su red social. Un movimiento al más puro estilo Facebook, que con su estrategia de convertirse plataforma para aplicaciones de terceros amenaza el terreno de otras muchas redes sociales como puede ser el caso de LinkedIn. El anuncio, en ZdNet.

Mi percepción es que Facebook funciona bien para relaciones con comunicación intensa (mensajes, notificaciones de qué ha hecho cada uno de tus contactos), mientras que LinkedIn está más orientado a relaciones profesionales a largo plazo (ese contacto que puede serte útil en el futuro, o no). Pero esto puede cambiar, el abrirse a aplicaciones de terceros a dado mucho más valor a Facebook y los usuarios tienden a pasar mucho más tiempo en ella, con lo que empieza a tener sentido «traer» a los contactos profesionales a la red en la que uno pasa más tiempo. En el momento en que Facebook permita diferenciar a los contactos (profesionales / amistades), LinkedIn, Xing y compañía van a tener un problema.

Creo que estos movimientos anticipan la competición que existirá por erigirse en depositario de la «identidad digital» de los usuarios, el sitio donde tendré mi perfil y sobre el que girarán/accederán el resto de servicios. Facebook es quien con más fuerza tiende a esta filosofía gracias a la apertura de su plataforma, aunque tampoco hay que olvidarse de Google ni de tecnologías como OpenId, ciertamente más neutral. En todo caso, el movimiento de LinkedIn me resulta muy interesante en lo que respecta al futuro de las redes sociales: abrirse a desarrollos de terceros, o morir.

Los comentarios están cerrados.