Linkedin, de la red social hacia el contenido

linkedin pulse

Esta mañana se ha confirmado que Pulse ha sido adquirido por Linkedin, una compra que algunos medios apuntan que ha sido por 90 millones de dólares. Para quien no conozca Pulse, se trata de un lector / agregador de contenidos de terceros – permite hasta importar las suscripciones desde Google Reader – con un enfoque marcado hacia la experiencia en el móvil. Bastante bien diseñado, juega en la liga de los Flipboard, Taptu, etc…

No es la primera aproximación de Linkedin hacia el contenido. Ya hace tiempo que tienen Linkedin Today (recomendaciones de contenido externo basadas en lo compartido dentro de su plataforma) y también generación de contenido propio y exclusivo de sus «usuarios influyentes«. Tercer paso, por tanto, de Linkedin para avanzar desde su rol de «plataforma / red social profesional» hacia el mundo de los contenidos.

Aquí mi impresión es que empezaron intentando dar razones a los usuarios para volver, para visitar más a menudo Linkedin, que para la mayoría es un espacio de consulta puntual. Esta compra creo que apunta a que quieren dar pasos más allá, no ya tanto porque quieran añadir valor a su «red social» sino porque el contenido y el negocio como medio van a formar parte prioritaria de su estrategia.

De hecho, este enfoque lo que le va a proporcionar es un conocimiento mucho más interesante del usuario que el que tienen las redes sociales «lúdicas», en la que lo que se comparte está ligado al ocio (léase Facebook), mientras que ellos – en caso de que les vaya bien – tendrían las lecturas más interesantes de cada miembro.

En todo caso, el paso de plataforma al mundo editorial no es fácil. Un ejemplo lo tenemos en Tumblr, que siempre se ha basado en el contenido pero que además montó un equipo editorial para salir de ese rol de herramienta y parecerse más a un medio… esta semana lo han cerrado.

El enfoque mixto de Linkedin – agregación más una parte de propio de muy alto nivel – encaja en fortalecer su camino hacia el contenido, pero no sirve para todo. Como otros agregadores tiene el handicap de ausencia de modelo de negocio claro – sin acuerdo con los creadores no es posible añadir publicidad, tenerlo completo o venderlo – pero sí que les puede venir muy bien para aumentar el conocimiento que tienen de cada usuario. Si tuviese que apostar, creo que por ahí van los tiros con la estrategia de Linkedin

Un comentario en “Linkedin, de la red social hacia el contenido

  1. Siempre me gustó Pulse, lo más cómodo/cercano a un agregador de contenidos sin perderme en la profundidad de Google Reader ni en los artificios de Flipboard. Y han ido mejorando las nuevas versiones de manera eficaz según mi punto de vista. Buena compra de LinkedIn. Otra cosa será que puedan aprovecharlo, que es lo jodido.

Los comentarios están cerrados.