Quien no haga “hierro” no va a liderar el libro electrónico

Fnacbook

He estado echando un vistazo a la propuesta de lector de libros electrónicos de Fnac (Xataka, Gizmologia) para descubrir que se trata de una nueva personalización de un dispositivo de BQ.

Repiten la estrategia de Movistar, partir del lector de un tercero, realizar una adaptación software por encima para imponer la marca y la integración con la tienda de libros propia. A priori es una aproximación interesante para competir con Amazon y Kindle y hasta podríamos pensar que si logran antes acuerdos para distribuir contenidos tendrían alguna opción…

…pero soy profundamente escéptico de que con una estrategia de este tipo tengan posibilidades reales de liderar el mercado del libro electrónico. Los lectores BQ son aceptables, pero no se puede aspirar a ser el número uno sin controlar la experiencia y llevarla a un nivel sobresaliente. Es difícil encontrar la analogía con la situación actual – en la que la experiencia final con el libro depende más de la editorial – pero sí que estoy convencido de que el intermediario clave entre lector y libro digital es quien diseña y provee del dispositivo.

Amazon es capaz de esto y además con una propuesta en calidad/precio a la que nadie hace sombra ahora mismo en el sector. Sólo le persigue “haciendo hierro” (hardware propio), Sony, que se posiciona en la gama más alta. Son el tipo de compañía que tiene una apuesta real para ser líder del sector, mientras que las aproximaciones de Fnac o Movistar se quedan más en “tener presencia” en el sector sin necesitar una inversión desmesurada.

PD: escenario alternativo sería aquél en el que las editoriales empezasen a boicotear a Amazon, que ya todo el mundo ve venir como gran competidor de las mismas.

Los comentarios están cerrados.