Las licencias libres de Microsoft

De diez a tres. Microsoft reduce y modifica sus licencias Shared Source (con dos derivadas de esas tres principales, ver Microsoft.com). Destaca la Microsoft Permissive License (Ms-PL), la menos restrictiva y similar a la licencia BSD, que permite ver el código fuente, modificarlo, redistribuirlo para uso tanto no comercial como comercial. Por supuesto, libre de royalties y sin necesidad de pagar copyright, patente o uso de la marca. No hay obligación de publicar los cambios realizados al código escrito bajo esta licencia en formato ni binario ni en código fuente.

De momento Microsoft no tiene intención de enviar sus nuevas licencias a la OSI para que sean sometidas a análisis y sean reconozidas por este organimos como licencias Open Source, aunque desde la Free Software Foundation aceptan que tanto la Microsoft Permissive License (Ms-PL) como la Microsoft Community License (Ms-CL, basada en la licencia Mozilla) podrían ser aceptadas como licencias de software libre.

No, no ha sido un giro repentino de Microsoft. La compañía de Gates lleva ya bastante tiempo aproximándose al código abierto:

Aunque cuando todas esas dos noticias ocurrieron, la Shared source era un tipo de licencia software que sólo permitía a ciertos clientes la posibilidad de ver el código fuente del producto, sin derecho a modificarlo o redistribuirlo. Y no olvidemos tampoco que Microsoft ha liberado proyectos como software libre.

¿Microsoft adaptándose a los nuevos tiempos? ¿Cambio de mentalidad en la empresa de Gates? ¿Reniegan de todo el FUD que han vertido sobre el software libre y especialmente Linux todos estos años? Dudo mucho de que así sea. De tener unas licencias a publicar software bajo ellas hay un trecho. Hasta ahora Microsoft ha liberado proyectos marginales que no le interesaban y de los que quería deshacerse. Dudo mucho de que un software por el que puedan cobrar por licencia de uso vayan a liberarlo sin más y de que se planteen un modelo de negocio basado en softwre libre y cobrar por soporte y modificaciones a medida. Al menos hasta que haya mercados en los que comprendan que han perdido la batalla. Entonces les vendrán bien estas licencias para presentarse como la compañía que mejor soporte podría dar a un proyecto de software libre.

Los comentarios están cerrados.