Libros para el verano

Por qué es divertido el sexo, portada

Empieza uno las vacaciones y al margen de las consideraciones típicas – ¿desconexión, trabacaciones? – si hay algo que la vez me encanta y me angustia son libros para el verano. Siempre leo más que en ninguna época del año, nunca tanto como me hubiese gustado. En esta ocasión no es diferente, aprovechando que el blog de Epson dejo unas recomendaciones, comparto también por aquí libros que he disfrutado y algunos que tengo en el disparadero para las próximas semanas:

  • Hay dos obras sobre la mente que están en mesilla de noche (bueno, uno en el libro electrónico, el otro físico): Por qué mentimos de Dan Ariely e Incógnito de David Eagleman. El primero desde esa rama que llaman «economía conductual» y el segundo desde la neurociencia.
  • Sobre la tendencia de los «makers», la impresión 3d y ese regreso al garaje que empieza a asomarse para fabricarnos nuestros propios dispositivos tengo dos localizados: Fabricated: The New World of 3D Printing de Hod Lipson y el de Chris Anderson, Makers: The New Industrial Revolution.
  • No podía faltar un cómic y aquí mi opción es una de las pocas obras que tengo pendiente de Paco Roca, Memorias De Un Hombre En Pijama.
  • Civilizaciones, su auge y colapso, por qué unas se impusieron a otras, desde las causas inmediatas hasta las causas primeras… un tema que me fascina y que no sólo abordo desde partidas en el Civilization V (que también se ha venido de vacaciones). Dos libros, Civilización: Occidente y el resto de Nial Ferguson y Armas, gérmenes y acero, de un autor que siempre consigue interesarme como Jared Diamond.
  • Aunque no lo parezca, leo mucha más ficción que ensayo. Este verano me debatía entre Meridiano de sangre, la que dicen es obra maestra de Cormac McCarthy (su «La carretera « me resultó fascinante y desasosegante a partes iguales), releer esa maravilla que es 2666 de mi muy admirado Roberto Bolaño. En la cola, releer alguna o empezar una de entre las que me quedan pendientes de Ramiro Pinilla o hincar el diente a un autor que lleva mucho tiempo esperándome, Jaume Cabré. Por ejemplo su Yo confieso que me han recomendado mucho.

Podría alargar mucho esta lista, pero sólo alargaría mi angustia por todos los libros que no me da tiempo a leer. Si alguien quiere y busca más recomendaciones, en la Biblioteca Error 500 y en el blog de Epson tiene algunas mías. Hay muchas listas interesantes por ahí (Guardian, Politikon,…) pero sobre todo siéntanse libres de recomendar en los comentarios, por mucho que agudicen mi síndrome de lector perezoso.

5 comentarios en “Libros para el verano

  1. Como veo que nadie se ha atrevido a dar el primer paso me lanzo yo, posiblemente con más voluntad que criterio, para recomendar mis dos favoritos de este año.

    El primero The Lean Startup, quizás un poco obvio, pero que me ha parecido interesante por tratar de aportar algo de metodología a la artesanía de crear un proyecto o empresa en situaciones de incertidumbre.

    Y el segundo todo lo contrario. ¿Por qué me comprásteis un walkie talkie si era hijo único?, de Santi Balmes (cantante de Love of Lesbian). El título es para mí un error, porque parece el típico texto que juega con recordar cosas de nuestra infancia, pero nada que ver con eso. Es un texto delirante de humor surrealista y bruto, una caricatura de un niño cantante prodigio de la época franquista. Nada que ver con un «Espinete no existe» ni «Yo fui a EGB».

    1. Muchas gracias por las recomendaciones Daniel, el de Balmes no lo tenía en el mapa y con lo que les he escuchado hace años lo pondré en lista de pendientes

  2. Me animo yo también, que estoy en un año de mucha lectura. Ahora mismo tengo recién acabado «Todos los hermosos caballos», así que estoy entre seguir con la trilogía de la frontera o directamente meterme también con «Meridiano de sangre». Mientras tanto estoy practicando inglés con «The Return of a King: Shah Shuja and the First Battle for Afghanistan, 1839-42», sobre la primera guerra anglo-afgana.

    De lo que ya he leído este año van unas recomendaciones de cosas que por lo menos me parecieron interesantes:

    «Confesiones de Un Chef: aventuras en el trasfondo de la cocina» de Anthony Bourdain, bastante bruto y divertido aunque a veces te hace pensar dos veces lo de comer fuera 🙂

    «Algo va mal» de Tony Judt, un libro muy interesante, casi un manifiesto, sobre la creación y desmantelamiento del estado del bienestar. Con palos para todos.

    «The Monuments Men: La fascinante aventura de los guerreros del arte» de Robert M. Edsel. No me extraña que estén haciendo ya una peli basada en la historia (trata sobre la unidad del ejercito aliado en la segunda guerra mundial encargada de conservar las obras de arte y recuperar las robadas por los nazis) porque es de lo más cinematográfica.

    En ficción lo tengo más complicado para recomendar porque me he dedicado a recuperar libros con los que nunca me había puesto, desde Rebeldes al Gran Gatsby, de lo de más o menos actualidad que he leído (La verdad sobre el caso Harry Quebert, Victus, etc) nada me ha emocionado mucho, la verdad

    Buscaré el de Santi Balmes, que pinta bien.

  3. Yo los veranos suelo dedicarlos a lecturas temáticas y este año me he centrado en las ucronías, un subgénero rarito pero interesante. Me he leído «Al oeste del Eden» de de H.Harrison y «Roma Eterna» de Silverberg y me he releido «El hombre en el Castillo» de P.K.Dick y «Patria» de R.Harris. Ahora estoy releyendo «Wilt» como homenaje póstumo al señor Sharpe y he cogido de la biblio dos de los mejores cómics de Wolverine para ponerme en situación antes de ver la peli: «Honor» de Miller y «Logan».

Los comentarios están cerrados.