Libros gratis… con anuncios

Imagino que no es la primera vez que alguien se plantea este modelo (creo recordar a varios autores autoeditados), pero sí la primera que veo que una editorial de tamaño considerable (la estadounidense Harper Collins) accede a implantarlo. La idea es publicar una versión de los libros gratis en internet con anuncios. De momento lo han hecho con uno, Go It Alone! The Secret to Building a Successful Business on Your Own que se puede leer desde la web del autor, Bruce Judson. Además proveen de un buscador para bucear en los capítulos de la obra (amén de las visitas que les irán llegando a través de buscadores externos).

Editorial y autor comparten los ingresos. En la fuente de la noticia, Infotoday, no especifican porcentajes. La iniciativa es realmente rompedora para una compañía grande, no se trata de una versión digital cargada de DRM para controlar la difusión del contenido, es volcar a HTML el libro entero y confiar en la rentabilidad de la publicidad contextual. Y no, no es una web con capítulos, tiene la estructura de un ensayo (del género ese que mezcla autoayuda con negocios y que tanto gusta en Estados Unidos) y hay que ir pasando páginas (más impresiones, claro).

Los libros que me gustan no me veo leyéndolos en una web con publicidad, perfiero comprarlos y tenerlos en la mesita de noche. Del modelo con que experimenta Harper Collins me quedo con la idea de que estiman más rentable la difusión de la obra gratis con anuncios que el intentar controlar el acceso haciendo pasar por caja.

Los comentarios están cerrados.