Comienza la liberalización de OpenSolaris

OpenSolarisLa noticia más importante de la semana pasada fue sin duda el comienzo de la liberalización de Solaris en el proyecto http://opensolaris.org bajo licencia CDDL, aderezado con la concesión de acceso libre a más de 1600 patentes por parte de Sun. Probablemente se trata de la liberalización más importante de la historia del software. Solaris es un excelente sistema operativo para el entorno corporativo: eficiente, estable y ahora… libre. Sin embargo tanto estas patentes de muchas de las técnicas y desarrollos empleados, como el mismo código de OpenSolaris no podrán ser exportados a otros sistemas como el propio Linux por incompatibilidad de las licencias CDDL y GPL, a no ser que se diera el improbable caso de licenciar Linux o el sistema que quiera adoptarlo bajo varias licencias. Sun adelanta a IBM como empresa que más fuerte apuesta por el software libre. Si quedaba algún incrédulo que descartase la viabilidad de negocio alrededor del software libre, la apuesta de estos dos gigantes debería sacarle del error. OpenSolaris constituye uno de los proyectos claves a seguir en este 2005 pues ahora, tras el comienzo de su liberalización, surgen bastantes preguntas.


¿OpenSolaris será el principal competidor de Linux? En principio es software libre destinado a servidores y entornos corporativos, el feudo linuxero por excelencia. Aunque también podría ser visto por el mercado como una plataforma más confiable a la que migrar desde entornos propietarios (Windows, otros Unix).

¿Conseguirá crear una comunidad de desarrolladores alrededor? A esta pregunta ya me atrevo a contestar que sí. Solaris es un proyecto tan apetecible que no me cabe duda que habrá muchas manos deseando colaborar y convertirse en un experto en el sistema operativo de Sun.

¿Es el paso primero para liberar Java? Yo creo que no, de hecho creo que soy de los pocos que ve más sombras que luces en la liberalización de Java.

En definitiva, un hito muy importante en la industria del software, que sólo con los años podremos valorar con la perspectiva necesaria.