Lecturas feed RSS frente a páginas vistas

Ya tengo los primeros datos de mi pequeño experimento de medición de lecturas mediante RSS. He tomado los datos de lunes a viernes de la semana pasada, con Google Analytics para medir las impresiones en la web y usando AdSense para feeds RSS como método para contar las lecturas con este formato.

Tal como discutimos en los comentarios del anuncio («Experimento de lectura mediante RSS«), se podría considerar la posibilidad de que haya un porcentaje significativo de lectores con AdBlock y lectura mediante agregador web. Para cubrir dicho escenario barajo la hipótesis de un 15% adicional:

  • Páginas vistas: 45090
  • Lecturas feed: 75590
  • Lecturas feed + 15%: 86928

Aunque entiendo que la metodología y herramientas utilizadas no garantizan resultados exactos, la foto final indica que hay cerca del doble de visitas al contenido de Error500 a través de feed RSS que mediante visita web. Y, claro, esto tiene implicaciones en varios niveles, a la hora de contar la capacidad de redirigir tráfico con un enlace (si va alguien desde el agregador no aparece que es leyendo Error5000), a la hora de plantear la comercialización del site (la mayoría de las visitas no llega a ver la web, además del perfil de usuario muy avanzado que tiene el blog) y, por supuesto, en que uno haría bien en tratar bien a los lectores mediante RSS, cuidando no ser demasiado molesto con la publicidad y poniendo todo el contenido.

24 comentarios en “Lecturas feed RSS frente a páginas vistas

  1. Segun el interes de la noticia. Mi lector de feeds es bloglines y en la mayoria de ellos tengo que me salga al menos el extracto para ver si me interesa la noticia o no. Si me interesa y hay algo mas de contenido o quiero realizar un comentario, visito la web.

  2. Yo te leo por RSS, pero en modo texto plano con Thunderbird. No he notado nada diferente la semana pasada. No he visto publicidad, salvo unos links a páginas de «feedads.g.doubleclick.net», que llevan desde hace meses al menos. Así que no se si tu semana contará los usuarios que, como yo, te leen en texto plano.
    Yo entro en la página si hay gráficos que considero que pueden ser itneresantes o por los comentarios. Aunque soy de los de AdBlock también.
    Y ya que hablamos de cuidar a los usuarios, se agradece que cuando insertas imágenes pongas nombres explicativos a las mismas, y después saltes una línea para que no se junte el nombre con el texto de la entrada (aunque algunos redactores de los blogs de WSL no lo hacen… 😉 )

  3. mola leer en mi reader lo de «cuidando no ser demasiado molesto con la publicidad» con un banner móvil más grande que el propio artículo… :oD

  4. Anotado lo de las imágenes y no, no creo que el Adsense te haya contado. Tanto en WSL como aquí metemos la línea, lo que no estoy seguro es que de que el parser que lo pasa a RSS «se la coma», investigo 😉

  5. Me parecen muy interesantes tus datos, yo tambien estoy haciendo un experimento parecido (modestamente claro, mi blog lo lee mi madre y poco más 🙂 ), pero me he dado cuenta que mis PV crecen muy moderadamente (a más posts, más referrals de search), mis visitantes recurrentes a la web se mantienen casi estables mientras que aumentan los suscriptores al feed.
    Supongo que primero los lectores llegan de paracaidistas por search, siguen visitando un par de días y cuando realmente les interesa, lo añaden al lector de feeds de forma que les pierdes en la web. Dificil tarea lo de monetizar en cualquier caso… sobretodo con las opciones actuales para RSS.

    Personalmente no añado ni un sólo feed que no incluya el post completo y normalmente sólo voy a la web para comentar (algo que hago en contadas ocasiones). Por cierto, utilizo Outlook 2007 como lector de feeds y no he visto ni un solo banner en tus posts (debe ser porque Outlook elimina todo el formato del post). Saludos!

  6. ¿En las 45090 páginas vistas has tenido en cuenta la portada o sólo los posts?

    Si lo has metido todo a la saca, las «visitas al contenido» del feed serán aún mayores del doble reflejado respecto a las páginas vistas de la web ya que las otras quedan infladas artificialmente gracias al «Leer más». Es decir, yo que no uso lector de feed hoy entro en tu blog y para leer tus últimas dos entradas he contado como tres páginas vistas.

  7. Son las totales y tienes razón, las páginas vistas pueden ser en torno a 3 por visita, pero en este caso – por como he medido – podemos tener una distorsión similar en cuanto a impresiones del feed: si lees dos post un día mediante agregador, también te cuenta dos veces. En fin, no es la metodología más fidedigna, pero al menos sirve para quedarse con una buena aproximación

  8. Todo por beta.bloglines.com , JAMAS veo publicidad gracias a ADBLOCK.
    No leo ninguon blog que no publique feeds enteros.
    Sólo ingreso el 1% de las veces para loc comentarios..como en este caso.

Los comentarios están cerrados.