Last.fm pasa a ser de pago

Nuevo last fm

Anuncio importante para todos los «usuarios intensivos» de Last.fm entre los que me incluyo: excepto en Reino Unido, Alemania y Estados Unidos, pasa a ser de pago por suscripción mensual de tres euros al mes. Hasta ahora – y en los países antes citados se mantiene así – se podían escuchar gratis la radio personalizada a los gustos propios, las asociadas a un grupo o a un tag y la de los vecinos y recomendaciones, la versión de pago «premium» daba acceso a una radio más exclusiva de «mis favoritos», cercana a la música online bajo demanda pura. El acceso a la información y el «scrobbling» (recopilar el histórico de tus canciones escuchadas) seguirá siendo gratis – en realidad la publicidad con banners financia esta parte – como explican en el blog oficial.

Last.fm no vende publicidad premium en la radio fuera de los países elegidos, por lo que las cuentas no encajan y dar radios gratis no le resulta rentable a la CBS, propietaria del servicio. Este escenario está agravado por el hecho de que la experiencia de la versión de pago no era suficientemente superior a la que ofrecían en la versión gratuita, que era bastante buena. De hecho, como usuario de pago que he sido en ocasiones, cuando no he renovado la suscripción me he dado cuenta semanas después dado que utilizaba sobre todo las radio que – hasta ahora – no eran de pago.

Podemos pensar que esto allana el camino en España a otros actores como Spotify, Yes.fm o Rockola, que sí tienen fuerzas de venta locales, para conseguir lo que ha hecho Last los últimos años: crecer con una versión gratuita que ayude a aptar usuarios. Sin embargo, la solución a largo plazo para todos sigue siendo ofrecer una versión de pago que aporte un valor diferencial que empuje a los usuarios a pagar y les asegure ingresos más allá de la publicidad. O, visto de otra forma, que la experiencia de la música gratis sea lo suficientemente buena como para preferirla a la descarga, pero no tanto como para no plantearse la premium. Los modelos de negocio freemium necesitan un equilibrio entre lo que das gratis y se financia vía anuncios y las posibilidades de la versión de pago: cuando la publicidad cae, la versión gratuita provoca un déficit y si el porcentaje de la premium es bajo, el servicio no puede continuar. El caso extremo de esta medida fue el de Zattoo.

Una pena por lo que le va a caer a Last.fm, con mucho, el servicio que ha definido en gran parte lo que ya está siendo el futuro de los servicios asociados a la música online.

Artículos relacionados: Last fm se renueva,

17 comentarios en “Last.fm pasa a ser de pago

  1. A día de hoy, los servicios como Last Fm son muy atractivos cuando tienes una conexión a internet y un dispositivo desde al que acceder correctamente a éstos.
    Pero no todo en la vida es Internet, ni todos los lugares a donde vamos tienen disponible una conexión gratuita.
    Además no podemos ir con nuestro portátil a cuestas todo el rato, ni muchos tenemos dinero para comprarnos una pda o un móvil hipermegamoderno como un ipod o un htc.

    Incluso, me atrevo a decir que muy pocos servicios de música en streaming posee un servicio o interfaz correcto para móviles, por ejemplo.

  2. Inevitable. Yo estoy de acuerdo con la decision de last.fm y seguire usando el servicio, pagando.

  3. Hola Antonio.
    Después de conocerte en la presentación de ayer en Sevilla, he podido descubrir tu interesante blog. Me llama la atención este post sobre el Freemium que, quizá, va en relación con lo que comentaste allí en relación con Facebook («…que quizá desde de ser gratis…»).
    Crees que puede estar cercano ese momento?

  4. En general creo que el uso de FB va a seguir siendo gratis, para usuarios y hasta cierto punto para empresas. Otra cosa es que para «cosas extra» puedan empezar a cobrar si los sistemas publicitarios que están probando no les acaban de dar resultados. Así por ejemplo, fíjate el movimiento que hicieron hace meses: empezar a cobrar por las aplicaciones

  5. A mí siempre me ha parecido que lastfm da demasiadas vueltas para escuchar lo que quieres: artistas similares, gustos cercanos de otros usuarios… pero yo creo que el que escucha mucha música también (sobretodo diría yo) quiere escuchar tal canción o tal disco en un determinado momento. He sido usuario de pago y la verdad es que casi pagaba por probar/apoyar el proyecto y por poder escuchar mis favoritas.
    Con esto yo creo que last se va a quedar como red social donde se pueden aglutinar las canciones que por ejemplo escuchas en spotify, pero cada día lo veo menos cercano a lo que los usuarios quieren. Dicho de otra forma: no creo que pague ni el tato.

  6. Yo ya me he dado de baja de last.fm, una lástima. En fin, hay otros sitios donde escuchar musica gratis…..

  7. A mi me parece vergonzoso, y mas aun cuando es algo que se aplica solo en algunos países.
    Lo que me gustaría saber es si ahora los músicos van a cobrarle a last.fm o a pedirle parte de sus beneficios. Por que no olvidemos que la música es en teoría del autor.

    Por que es muy distinto usar música digamos que dándola un sentido promocional ofrecerla gratuitamente, eso si… sacar un beneficio por el soporte que facilita la promoción de la música, como era antes a través de la publicidad. Pero es algo muy distinto cobrar directamente por ofrecer una música por la que ellos no pagan.

    Y en definitiva estas escuchando música que no descargas, y en una calidad bastante mala comparándola a la de un cd o dvd que puedas comprar original. Yo creo que es simplemente vergonzoso, no la iniciativa de last.fm de cobrar… ellos lo que buscan en realidad es hacer mucho mas dinero, y no hacerse una competencia desleal a si mismos.

    Es vergonzoso de cara a los artistas y los músicos, por que es su trabajo, y lo están utilizando otros para su propio enriquecimiento. Claro es una especie de piratería pero en una escala desproporcionad. Yo voy a borrar mi cuenta de last.fm y no solo eso voy animar a todos mis amigos a que hagan lo mismo.

    Un saludo

  8. LAST FM GRATIS EN ESPAÑA

    Hace un tiempo que last.fm empezó a ser de pago,lo que pasa es que
    al final la música no es de pago para todo el mundo sino que hay algunos
    países como EEUU, Alemania y Reino Unido que pueden seguir disfrutando
    de los servicios de Last.FM gratuitamente.

    Pero por el otro, otra puerta se abre, si en esos países puedo seguir
    escuchando Last.FM, podemos configurar un proxy de esos países
    directamente en el programa de Last.FM y ya tendremos nuestro Last.FM
    funcionando sin restricciones Justo como queríamos. Para hacerlo sólo tienes que:

    1.Abrir Last.FM
    2.Extras-Opciones-Conexión
    3.Datos del proxy -> manual
    4.Introducir la ip de un proxy de EEUU, Alemania o UK, por ejemplo 85.214.148.109 con el puerto 3128
    5.Y ya está

    Otros proxys:

    IP:67.227.132.246 puerto:80
    IP:64.29.148.16 puerto:80
    IP:67.18.208.82 puerto:80
    IP:64.29.148.49 puerto:80

    En ocasiones pueden dejar de funcionar o aumentar su lentitud pero siempre hay alguno
    que funcionará correctamente. De todas formas en google se pueden conseguir más fácilmente.

Los comentarios están cerrados.