Last Fm pagando directamente al músico

Last.fmLast fm puede medir cuanto se escucha cada canción en su servicio y, por lo tanto, lo razonable es que los royaltis se paguen en función de esa variable. Este esquema tan lógico es que han puesto en marcha (blog oficial, gracias por recordármelo Marc): si eres músico, sube directamente tus canciones a nuestro sistema y entra en el fascinante mundo de la desintermediación. Como apunta César sólo es aplicable a nuevos músicos que posean los derechos sobre sus obras.

Ya no hablamos de esquemas del tipo «sube tu música gratis a la red para promocionarte», Last.fm cierra un circulo virtuoso, un negocio con música gratis (tanto en su estupenda radio personalizada como bajo demanda del usuario) que acaba produciendo ingresos en los músicos sin necesidad de discográfica o gestora de derechos de turno insultando, demandando o queriendo adulterar la red para mantener su modelo de negocio.

¿Van a ganar mucho los músicos que se acojan a esta iniciativa? Pues el número de reproducciones dependerá de muchas cosas, pero sobre todo de que los usuarios los valoren, recomienden y elijan. Los ingresos por cada vez que suena la canción no son muy allá (de hecho son bastante flojos, lastfm.com), aunque las cuentas correctas habría que hacerlas comparando lo que cobran los artitas de la radio convencional, descontando intermediarios. Y todo ello bajo el paraguas de la CBS, que a muchos nos escamaba el hacia donde quería redirigir nuestro servicio preferido y que, en este paso, acierta con el camino emprendido.

Los comentarios están cerrados.