Las librerías independientes contra el DRM en el libro digital

Al menos en Estados Unidos. Lo cuenta el HuffPo: las pequeñas librerías demandan a Amazon y a las grandes editoriales porque sus acuerdos derivan en un monopolio de la empresa del Kindle.

Por aquí hemos hablado mucho del futuro de las librerías ante el libro digital y creo que los pequeños libreros americanos tienen razón: el mercado del libro electrónico tiende a la concentración y el uso de un DRM propietario les deja sin posibilidades de competir. Se podría pensar que plantear un DRM común a todo el sector que lo nivele y de posibilidades a más actores sería una solución, pero es precisamente lo que se ha intentado con Libranda en España y no conozco a nadie que haya podido plantear una cifra positiva del proyecto.

PS: eso sí, los libreros americanos parecen tener cierto «cacao» con el tema cuando piden «open-source and DRM-free books that could be used on the Kindle or other electronic ereaders». Entiendo que se refieren a que las editoriales les permitan vender sus libros sin DRM (algo que si lo pensasen, no deberían verlo con malos ojos), pero lo del «open source» me ha dejado fuera de juego

Un comentario en “Las librerías independientes contra el DRM en el libro digital

  1. Solo se me ocurre una manera de compatibilizar el libro digital y las librerias fisicas: vender libros empaquetados en memorias SD de solo lectura.
    El modelo a copiar seria el de las tarjetas con una SIM encastrada.
    Para agarrar la tarjeta al dispositivo existen muchas maneras de implementarlo, desde un conector miniUSB con funcion de pinza hasta una funda con ranura de insercion.
    La tarjeta esa posibilitaria la inclusion de portada/contraportada y cubriria ademas el impulso coleccionista.

Los comentarios están cerrados.