Laburo, otro buscador vertical de empleo

LaburoLaburo es un nuevo buscador vertical de empleo que tenía pendiente de comentar. Como otros servicios similares, Laburo se basa en rastrear e indexar la información disponible en las webs del sector, permitiendo búsquedas a la vez sobre todas ellas: infojobs, monster, infoempleo, páginas de clasificados… Como detalle original, Laburo permite personalizar la portada, con las cajas de últimas ofertas.

Muchos proyectos en marcha de buscadores verticales. Los más adelantados y veteranos en el sector en España son Trovit y Trabber, siendo éste último el que presenta una característica más interesante: la detección de ofertas de vuelos. Otro proyecto ambicioso en el camino es Migoa.

Dejando a Trabber a un lado – especializado en la búsqueda de vuelos – los otros tres son buenos buscadores. Indexan correctamente y las búsquedas son efectivas, por lo que creo que la lucha estará por ver en quién será capaz de dar mayor valor añadido a su servicio. Por un lado creo que va a ser clave la existencia de un servicio de alertas potente, convertir la experiencia del buscador vertical en reactiva (creo la alerta de «blogger Málaga» y espero a recibir las ofertas en el correo o RSS). Por otro, tenemos la calidad del buscador avanzado, punto en el que estos buscadores verticales empiezan a diferenciarse de los que se pueden crear con Google Co-op: permitir búsquedas por rangos de precios/sueldos, localización geográfica y otras características que dependen de la temática del buscador (superficie en pisos, tipo de contrato en empleo, años de antigüedad en motor…).

Y, uniendo ambas características – buscador avanzado y sistema de alertas – darían lugar a usos más interesantes de este tipo de buscadores, tendrían sentido incluso para los que no buscan activamente empleo o casa. Serían los que configurarían avisos del tipo «una vivienda en este barrio, con estas características, pero sólo si el precio baja de x» o «tal empleo, en esta ciudad, pero sólo si el sueldo es superior a z». De momento es algo que está muy cerca de lo que están montando Laburo, Trovit o Migoa y que ya hace (aunque de una forma incompleta), Trabber.

Los comentarios están cerrados.