La UE anuncia multa de 497 millones de euros a Microsoft

Ayer Lunes los países de la Unión Europea decidiron respaldar las conclusiones de la investigación a Microsoft por monopolio y acordaron la imposición a la misma de la mayor multa de la historia de la Unión por este tipo de delitos: 497 millones de euros (613,5 millones de dólares). Sólo queda que la comisión europea respalde la decisión, que aunque sea una cifra espectacular, queda lejos de los 3000 millones de euros con los que especulaba durante los últimos meses.

Como cuentan en Yahoo News, Microsoft probablemente apelará en todas las instancias que tenga disponibles, por lo que el caso puede alargarse durante años, en los que no cabe descartar una salida pactada, tal como han intentado dirigentes de Microsoft como Ballmer con el comisario Monti, sin éxito hasta ahora.

La acusación a Microsoft nace a raíz de incluir el Windows Media Player en Windows, lo que la comisión europea entiende que vulnera la legislación antimonopolio del continente, perjudicando desde una posición abusiva a rivales como RealPlayer o el QuickTime de Apple. Por ello, la UE probablemente inste además a la empresa de Gates a que modifique sus sistemas para que no incluyan el Windows Media Player.

Más allá de una cifra concreta, es una traba importante en los futuros proyectos de Microsoft. Si bien con el Explorer consiguieron salirse con la suya e integrarlo en Windows, con Media Player la UE ha puesto el semáforo en rojo y sienta precedente. Los planes de la multinacional de Redmon incluían la integración de un buscador para Internet en LongHorn, asunto que visto lo decidido en este caso, puede considerarse prácticamente descartado.