La tienda de libros de Google, alternativa «abierta» frente a Kindle

Tienda libros Google

Google eBooks supone la entrada en el mercado de la venta de libros electrónicos por parte de Google, cuya aproximación hasta ahora era muy «de buscador»: digitalizar, indexar y permitir el acceso controlado a las obras. De momento el servicio sólo está disponible en Estados Unidos y permite la compra de libros a los que acceder desde la web, aplicaciones para móvil y tablet (Android, iPhone y iPad) y también algunos lectores de libros electrónicos. Serán los que soporten el DRM de Adobe, entre los que tenemos los de Sony, Nook, Papyre y Leqtor.

¿Por qué hablo de alternativa «abierta» frente a Kindle cuando los libros vienen con DRM? Por su vocación de ofrecer una tienda solvente al resto fabricantes, aunque al comprar la obra tenemos muy limitado lo que podemos hacer con ella, no estamos atados a un sólo fabricante de lectores. De hecho Amazon lleva mucho tiempo intentando minimizar este problema, buscando estar en cada dispositivo, por lo que Google sólo le aventaja en el acceso web a las obras, lo que supone la verdadera multiplaforma. Eso sí, parece que esta diferencia durará sólo unos días, hasta que veamos Kindle en la web (Slashgear). La experiencia de conseguir un libro cuando es gratuito y se lee en la web está bastante bien afinada (lo he estado probando con una VPN que me da IP de Estados Unidos).

¿Qué mantiene Amazon por delante del resto? Sin duda la experiencia integrada en el dispositivo de lectura: el título que quieras, cuando quieras, desde donde quieras. Justo lo que destacamos hace tres años cuando hablábamos del futuro de la lectura.