La SGAE quiere extender el canon a los discos duros

Si teníamos poco con el Canon de la SGAE a los discos compactos vírgenes, ahora dicha asociación quiere gravar los discos duros, por lo que la compra de cualquier equipo nuevo que se adquiera se verá gravado con una tasa que irá a parar a los dueños de los derechos de autor de la supuesta música que se graba en ellos (por supuesto en caso de instaurarse, la compra del disco duro en solitario también).

«La ley de la propiedad intelectual, en concreto el artículo 25, dice que el canon puede aplicarse en todo soporte que permita la grabación de datos e información sujeta a derechos, y el disco duro lo permite. Por eso, la ley deja la puerta abierta a aplicar el canon», es la explicación que aporta Jesús Raudona, responsable de Recaudación de copia privada de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). Pretende unir así a los artículos gravados en el 2003 como fueron el CD, el MiniDisk y el DVD vírgenes, los discos duros y cualquier aparato que los contenga como podría ser el caso de Tivo.

La base de injusticia que fundamenta este canon (pagan todos, hagan uso ilícito del soporte o no) reflexa su máxima equivocación en este caso. Por un lado se pretende situar a España en el nivel europeo de la sociedad de la información: acceso a equipos, conexión a Internet, etc… con esta medida se consiguen directamente dos cosas, primero convertir a la SGAE y los músicos que representan en objetivo del descontento de los internautas y usuarios de informática en general y segundo hacer más caro tener y mantener cualquier sistema informático.

Fuente: Internautas.org

Actualización 14:44: Parece que la SGAE da un paso atrás y afirma que el canon a los discos duros aún no está en la agenda.