La pyme en la web 2.0

Aunque el término «2.0» ya ha sido exprimido casi al máximo (la tentación sería hablar de «Pymes 2.0»), se ha convertido en un lugar común para referirse a un conjunto de realidades en la web (contenidos generados por usuario, web social y comunidades, cloud computing), para el que no he encontrado mejor sustituto para comenzar un nuevo especial sobre pequeñas empresas y esta nueva realidad.

El énfasis a la ahora de abordar el tema de la pyme en la web 2.0 lo pondré en la «empresa hacia fuera», analizando el tema del marketing. A priori todo el nuevo ecosistema parece beneficioso para los pequeños: audiencias desagregadas, mayor «autenticidad» y voces personales, fin de la escasez de la atención que inflaba los precios de la publicidad… pero por otro lado tenemos una escasez de formación, la ausencia de herramientas que permitan automatizar acciones (y por tanto requieran dedicar recursos de los que las pymes no andan sobradas) y una creciente complejidad en términos de plataformas y la realidad de una nueva escasez (o por qué la gente no va a tener a mil páginas de Facebook enviándoles spam).

Intentaremos analizar oportunidades para las pymes en la web 2.0, detectar visiones míticas e idílicas de la nueva web y plantear algunos casos de éxito. Creo que va a quedar un especial bien majo, se agradecen las opiniones y los enlaces.

Los comentarios están cerrados.