La policía italiana cierra sitios con elinks

emuleEnkeywebsite.net era un sitio muy parecido a muchos de la internet hispana, trataba sobre la red eDonkey y sus clientes libres, eMule, Overnet y eMulePlus. Facilitaba elinks, es decir, enlaces que permitían a dichos clientes encontrar ficheros dentro de la red edonkey con películas, aplicaciones, series o discos musicales. Como se puede comprobar buscando en la caché de Google, facilitaban el acceso a discografías completas y novedades cinematográficas. Si visitamos el sitio ahora, obervamos una nota que informa de su cierre debido a la apertura de diligencias legales contra el sitio.

El caso recuerda mucho al cierre de donkeymania en España. El tema de los sitios de este estilo y su legalidad estriba sobre todo en dos matices. Por un lado si el funcionamiento es similar al de un foro, la responsabilidad se podría redirigir al usuario que ha suministrado la información para la descarga ilegal de contenidos. Por otro, fenómeno más frecuente, si las entradas pasan por las manos de un editor que las aprueba, entonces la responsabilidad podría ser compartida por los dueños y editores del sitio, pues existe un conocimiento previo del contenido de lo publicado.

En España a raíz del caso donkeymania hubo cierres «solidarios», probablemente también temerosos de correr la misma suerte. En Italia de momento, según cuenta Zeropaid se está viviendo también una serie de paradas en los sitios con elinks para «labores de mantenimiento». Precedentes no muy halag?eños para la gran cantidad de sitios dedicados a esta red.