La navegación gratis de Google ¿sólo para Android o multiplataforma?

Google Nexus One

¿Cómo va a plantear Google su sistema de navegación GPS paso a paso gratis, como un producto para aumentar el valor de la plataforma Android o como un instrumento para intentar reforzar su apuesta en las búsquedas locales? Viendo los últimos anuncios, parece que quieren hacer ambas cosas. En España ya apuntan que con el Nexus One que ofrecerá Vodafone habrá navegación gratis en Mayo, aunque en el tema de si darán la funcionalidad en otras plataformas marean la perdiz. Primero aseguraron que estaría en varias, para luego matizar que «no aseguran que vaya a estar para iPhone» (PcWorld).

Desde que Google anunciara su irrupción ya teníamos claro que el mercado de la navegación GPS iba a quedar tocado ante el desafío de lo gratis. Las reacciones no se hicieron esperar, con Nokia a la cabeza y lo único que queda es ver cómo el resto de la competencia acaba aceptando lo que no tiene vuelta atrás: la navegación básica paso a paso por GPS va a ser gratis y quien quiera cobrar va a tener que ofrecer mucho más valor. ¿Qué cabe esperar por parte de Google? Amortizar varios meses ofreciendo Google Maps Navigation sólo para Android para hacer más atractiva la plataforma (en eso anda Nokia con su publicidad en estos momentos); a medio plazo lo llevarán al resto de sistemas con una cuota de mercado significativa porque si no lo hacen ellos, lo harán otros.

Relacionado: Tomtom Go: Tomtom frente la navegación gratis en los móviles y los navegadores de los coches, Motorola Milestone y por qué se vende más que Nexus One