La lucha por la identidad online del usuario. Tendencia 2009

google friend connect

Un identificador único para recorrer la web, utilizar y personalizar servicios y compartirlos con mis contactos. Hace poco menos de diez años, el mundo se llevaba las manos a la cabeza (Joel Spolsky) porque esa era la propuesta de Passport – hoy rebautizado como Windows Live Id – de Microsoft: era dejar en manos de un único proveedor la identificación online de los usuarios, otorgándole el gran poder que suponía almacenar todos estos datos. Passport fracasó y a día de hoy Windows Live Id se utiliza sólo en los servicios online de Microsoft, pero echando un vistazo al estado actual de la web, casi habría que pensar que fueron unos adelantados a su tiempo: su fracaso se debió a anticiparse a la era en que se aceptaría bastante más a los grandes concentradores centralizados de datos y a que se confiabamucho menos en Microsoft de lo que se hace ahora en Facebook o Google.

La lucha por ser el «single sign-on» de la web tiene a varios actores destacados, con diversidad de estrategias. Por un lado tenemos a OpenId, un sistema de identificación distribuido que ofrece varios aspectos muy interesantes: estándar abierto que cualquier puede adoptar y multitud de proveedores, por lo que no hay una empresa que centralice. ¿Su mayor desventaja? Es complicado conseguir una buena experiencia de usuario (de entrada el identificador es una URL), que cualquiera pueda ser un proveedor causa desconfianza en algunos usuarios y, hasta ahora, son muchos los que se postulan como proveedor (puedes utilizar su cuenta como un OpenId para identificarte en otros servicios) que como consumidor (aceptan identificadores OpenId sea cual sea su procedencia).

Y luego tenemos a la nueva propuesta centralizada que tiene visos de ser una de las tecnologías más importantes de 2009 en la web, Facebook Connect. Parte con la gran ventaja de salir con 150 millones de usuarios registrados y un esquema, a priori, bastante interesante para las webs de terceros que lo adopten: acceder al newsfeed en Facebook y que el usuario no sólo no necesita registrarse sino que trae su perfil relleno y sus contactos. Por tanto, no sólo provee de sistema de identificación, ayuda a hacer más social la página que lo adopte. ¿Problemas? En realidad, casi las mismas pegas que podíamos ponerle a Passport, se trata de un proveedor de identidad centralizado, con tecnología propietaria, un gran captador de datos a los que poner en valor.

multilogin facebook google openid

Como a casi cada movimiento de Facebook, tenemos reacción de Google. En esta ocasión con Google Friend Connect, una propuesta menos centralizada y en la que Google ejerce el papel de hub entre la web cliente y varios proveedores de identidad (entre los que está cualquier OpenId). A día de hoy se antoja como más fácil de instalar, pero también menos potente que Facebook Connect. Existen otras propuestas como la de MySpace, pero creo que tienen poco que hacer ante las que hemos comentado.

La competencia por proveedor de sistema de identificación a servicios de terceros no es trivial, de hecho puede ser un impacto en la línea de flotación de Google. Lo razonable es que en 2009 veamos a Facebook ofreciendo un sistema de publicidad personalizada a los que hayan adoptado su sistema, en competencia directa con AdSense. Y no sólo eso, cuanto más útil sea para el usuario la cuenta en tu servicio, mayor apego y más datos que recolectas.

¿Qué perspectivas tenemos ante este 2009? Los que hemos apostado por OpenId tenemos que seguir haciendo un ejercicio de revisión y de mejora de la experiencia de usuario. Por planteamiento, sigo siendo un defensor de esta tecnología, pero no dejo de observar como Facebook Connect se antoja como un actor ineludible como proveedor de identidad online. Como casi nunca es buena idea descartar a Google, entiendo que vamos a un escenario con login multisistema, en servicios de terceros te podrás identificar con tu cuenta de Facebook, con tu Flickr (es un OpenId), con Gmail o casi con cualquier otra, traer tus contactos y tu perfil de los mismos y establecer un flujo en ambas direcciones.

Por cierto, también es uno de los temas del año para unblogenred.

Los comentarios están cerrados.