La crisis de Sun y el futuro de Java

Los resultados económicos de Sun MicroSystems en el primer cuarto del 2003 no podían ser peores: pérdidas millonarias, bajada de acciones y muy malas expectativas a corto y medio plazo. De hecho ya han anunciado el recorte de unos mil puestos de trabajo con vistas a reducir gastos y volver a beneficios. Un tema más preocupante incluso es ¿qué futuro tiene la tecnología Java si Sun desaparece o queda muy tocada?

La pregunta tiene difícil solución. Si bien empresas fuertes como IBM o Bea siguen apostando por Java y de hecho es el lenguaje más utilizado en el entorno empresarial, es complicado que se hagan cargo del desarrollo de las librerías para dar soporte a los nuevos estándares que nacen cada día en el entorno de la programación distribuida por ejemplo. Por otro lado el mundo Open Source parece mucho más volcado en PHP y aunque JBoss está cerca de ser certificadoo, no es sino la punta del Iceberg de una arquitectura que se sostiene gracias a Sun.

Analistas como Steven Milunovich han recomendado a Sun que abandone proyectos como Java Desktop System para hacer competencia a Microsoft en el mercado de los Sistemas Operativos de sobremesa y se centre en Java y Solaris (que por cierto van a portar al nuevo Athlon de 64 bits). Realmente Java Desktop System aporta muy poca innovación en los Sistemas Operativos no trae nada que otras distribuciones Linux no traigan (excepto la última versión de Star Office tal vez).

Habrá que estar atentos a la evolución de Sun, cuyo descalabro puede beneficiar, sobre todo, a «.NET» de Microsoft.

Fuentes: News.com, Computerweekly, Javahispano