La comisión europea recomienda sanciones a Microsoft

La comisión europea ha decidido recomendar a la Unión Europea que sancione a Microsoft en relación al caso antimonopolio por el que lleva analizando las prácticas de esta empresa durante los últimos cinco años. Pese a los esfuerzos de Microsoft durante los últimos meses por llegar a un acuerdo, Yahoo News informa que esta es la postura que defenderá la comisión durante la primera reunión con los expertos antimonopolio de la UE que será durante el día de hoy. El 22 de Marzo habría una segunda reunión, previa a la decisión final que está programada para el 24 de este mismo mes.

La acusación a Microsoft nace a raíz de incluir el Windows Media Player en Windows, lo que la comisión europea entiende que vulnera la legislación antimonopolio del continente, perjudicando desde una posición abusiva a rivales como RealPlayer o el QuickTime de Apple. Hasta ahora todos los problemas entre la Unión europea y Microsoft se han solucionado mediante acuerdos pactados, posibilidad abierta hasta el 24 de Marzo.

Esta decisión es un problema muy serio para Microsoft por varios motivos. Por un lado una fuerte multa (aunque quizás sea el asunto que menos preocupa a la empresa de Gates), por otro, aumentar su imagen de gigante abusivo que tantas antipatías despierta. Además, trunca sus planes de integrar un buscador para Internet en LongHorn, puesto que por analogía sería evidente que volvería a vulnerar las leyes antimonopolio. Es más, deberá retirar Windows Media Player de todos los sistemas operativos que venda en Europa, factor que pone una piedra en el camino hacia los planes de Microsoft respecto a dominar el mercados de las tecnologías de DRM, de administración de derechos digitales.