La carrera de las telecos contra el «Over The Top»

Hoy he estado en la presentación de los resultados financieros de Vodafone del último semestre. El balance no es positivo para la teleco roja (se mantiene en márgenes, pero gracias a recorte de gastos, baja en cuota), pero el dato que me ha interesado es como se acelera el deterioro de los ingresos por voz y SMS. La suma de ambos baja el 11% respecto al año anterior, pero sólo los mensajes descienden un 30%.

Los propios responsables de Vodafone defienden su apuesta de paquetes Red y Base como una respuesta para frenar el crecimiento de los «over the top» (aquellos servicios provistos por terceros ajenos al gestor de la red que utilizamos, los Skype, Whatsapp o Youtube): SMS y minutos de voz prácticamente ilimitados.

Probablemente sea demasiado tarde para que las telecos logren conservar la fidelidad de los usuarios en servicios – paradójicamente – de comunicaciones. Por un lado han ordeñado demasiado la teta del SMS y de la voz (en otros países no tanto, por ejemplo en Estados Unidos los mensajes sólo bajan el 3%) y ahora se encuentran que funcionalmente los Skype y Whatsapp ofrecen mucho más que las llamadas de voz normales y los SMS. Incluso en apuestas estratégicas como Joyn, que son su última oportunidad de ser relevantes en lo social, las teleco no se ponen de acuerdo en el requisito fundamental de que sea multired y aceptado por todos.