Knol, Google a por Wikipedia y Mahalo

Knol

Esta semana desde Google han empezado a invitar a un selecto grupo de personas a que prueben una nueva herramienta llamada Knol (que se supone que es una unidad de conocimiento). Su objetivo es que gente que domine un determinado tema escriba un artículo sobre el mismo desde su autoridad para crear un gran repositorio de conocimiento. De momento Knol está en desarrollo y sólo se accede mediante invitación, tal como se explica el blog de Google.

Como se puede ver en la captura, uno de los distintivos del proyecto es que cada artículo va a estar muy ligado al autor, que recibe el crédito por su obra. La idea es que quien detecte que el contenido no es bueno puede escribir otro sobre el mismo tema y competir, siendo los comentarios y valoraciones de los lectores los que decidan cual es mejor. Ojo, los autores podrán poner AdSense en las páginas de sus artículos en Knol.

El proyecto va muy enfocado a construir una wikipedia, una enciclopedia del todo el conocimiento humano desde una aproximación diferente, mucho más basada en expertos que hablan con autoridad que en la colaboración de usuarios anónimos. Knol tiene características comunes con proyectos como Citizendium o incluso Mahalo.

Mi primera impresión es que Knol me gusta entre poco y nada. Creo que las cuentas de Google han sido “mandamos un montón de tráfico a Wikipedia con el que no hacemos dinero, así que creemos la nuestra y todo queda en casa”, me gusta mucho más la idea de que cada experto escriba en su propia página, con su propio dominio y su propio hosting (y la publicidad que le de la gana, no necesariamente con Google). Controlando el mayor redirector de tráfico del mundo – su buscador – el poder para imponer esta herramienta sobre wikipedia u otros proyectos (el propio Mahalo, las páginas que creamos cada uno) es brutal. Ya lo hacen con Youtube apareciendo en los resultados de las búsquedas y ahora lo van a hacer Knol. Esto sí que es abusar de su dominio en un mercado para asaltar otro.

Actualización: Knol en abierto.

PD: ¿cómo se le habrá quedado el cuerpo a Jimmy Wales que hace meses apuntaba a asaltar el mercado de las búsquedas con Wikiasari y ahora ve como Google se anticipa en dar el primer paso?

Los comentarios están cerrados.