Kindle como tecnología de control

Amazon Kindle

Tema estrella de discusión estos últimos días, la decisión de Amazon de borrar libros de los lectores Kindle de sus clientes ha puesto de manifiesto los dos grandes problemas del modelo de libro electrónico que plantean: el control sobre lo que puede hacer el usuario en contraposición a lo que supone comprar un libro «de verdad» y la ausencia de privacidad de qué libros tengo y estoy leyendo. Aunque se han explicado – libros vendidos por un tercero que tiene la tienda sobre su plataforma y no contaba con los derechos – y han jurado que no lo volverán a hacer bajo las mismas circunstancias (Information Week), lo que ha quedado claro es que técnicamente pueden hacerlo, lo que convierte a Kindle en una tecnología de control.

Cuando apareció Kindle se puso de manifiesto que la mayor aportación de su cerrado modelo era la posibilidad de que, desde cualquier lugar puedas adquirir el libro que quieras y acceder a las revistas, periódicos y blogs a los que estás suscrito. Todo esto, junto a una buena experiencia de usuario, a cambio de imponer un modelo basado que apuesta por un futuro cerrado de la lectura, matizado por el soporte de PDF en Kindle DX.

Amazon parece todavía no haber resuelto si Kindle es una tecnología que permite superar limitaciones preexistentes – lo que en puridad es un avance tecnológico – o si, por el contrario, es una solución técnica para el control, para limitar lo que tecnológicamente es posible. Entre ambas posturas se encuentran sus dudas sobre si el negocio estará en la venta de libros digitales o en la de dispositivos que sirvan para la lectura de contenidos en general. Como ellos están todos los que quieren hacer negocio con la venta de contenidos digitales, conscientes de que la copia de ellos es gratuita e inmediata, pero también de que, por ello mismo, necesitan ofrecer una mejor experiencia que la de descarga vía P2P.

También lo han comentado Gadgetoblog, ING y eDans.

13 comentarios en “Kindle como tecnología de control

  1. ¨No soy un experto en estos

    No soy un experto en estos cacharritos pero… ¿qué tiene Kindle que no tengan otros lectores de PDF? A mí es que lo que haga o deje de hacer Amazon me la trae floja.¨

    Una pantalla más grande y la posibilidad de buscar textos. PUNTO. Si ésta contestación pudiera parecer una alabanza quisiera desengañaros porque un aparato que te hace esas jugarretas y para el que hay que CONVERTIR A SU FORMATO TODO (menos el par de formatos nativos que trae) y que por lo que he leído es incapaz de cargar en su memoria un sólo libro que no pase por el correo electrónico especial de ellos (intenta enviar 10 megas por email y vereis) no interesa. De aquí a un año habrá lectores iguales a él y más libres que no sean una mera máquina tragaperras por lo que por mi no lo recomiendo y menos fuera de USA.

  2. Con la llegada de los ipad y la reciente presentacion por parte de Apple de la nueva versión el ipad 2 están dejando fuera de mercado a este tipo de lectores de libros. También se está apostando por el fin de la prensa en papel, pero hasta la fecha no parece facil que así suceda, aunque algunos apuestan ya por un máximo de 10 años

  3. Recientemente he comprado un ebook en media mark para un regalo y me costó mas de 400 euros. Creo que en la tienda se pusieron super contentos al quitarse de encima tal aparato. Lo malo es que la persona a la que se lo regalé me convenció de que era mucho el dinero gastado para la utilidad que tenía y al final lo devolví .
    Los de Media mark pe suieron miles de pegas y eso que solo habían pasado 2 dias. dicen que estaba usado y no me extraña no por mi sino por las veces que se lo habrán devuelto.

Los comentarios están cerrados.