Los juegos en Google Plus, triple amenaza a Facebook

Habemus juegos en Google Plus, recién anunciados y desplegándose estos días a todos los usuarios. Lo que he podido jugar – un poco de Angry Birds, un poco probar el poker de Zynga – demuestra que Google mantiene una apuesta doble con su «estrategia social»: por un lado apertura y relaciones tipo Twitter, por otro ocio y juegos a lo Facebook. De hecho, creo que el movimiento supone una triple amenaza a Facebook, desde la distancia en el número de usuarios:

  • Google Plus se acerca a los usuarios normales, después de haber captado (pero no retenido, ojo) a gran parte de los más avanzados, con los juegos empiezan a ser una plataforma atractiva para los demás aunque «su red de contactos» todavía no haya llegado.
  • Los juegos en Google Plus bajan el valor del sector de las «plataformas para juegos sociales». Facebook cobra una comisión del 30% a los juegos en su plataforma, Google parte de entrada con un 5%, lo que supone que van a presionar y mucho para captar la preferencia de los desarrolladores. A falta de masa crítica de jugadores, ofrecen la promesa de mucho más margen de negocio en su plataforma.
  • En Google + se separan las notificaciones de los juegos del resto del «stream» el usuario, lo que significa presión a Facebook para que siga reduciendo el ruido de aplicaciones en el newsfeed. De hecho, esto va en contra de los flirteos de Facebook con el tiempo real para que los anunciantes y desarrolladores ganen en «viralidad».

Por supuesto que Google Plus sólo será una amenaza real en tanto en cuanto consiga seguir creciendo en usuarios y, lo que es más importante, fidelizándolos y evitando el uso que muchos le están dando de «eco de Twitter».

Los comentarios están cerrados.