Joven emprendedor: quizás no sea tan buena idea eso de no ir a la universidad

El foco mediático sobre Zuckerberg en Estados Unidos (sobre todo tras la película y la salida a bolsa de Facebook) ha provocado que en Silicon Valley se esté produciendo un debate sobre si eso de ir a la universidad está de más si quieres ser un nuevo millonario tecnológico, aportando el caso de Bill Gates para reforzar la teoría.

Sobre este tema, me ha gustado el comentario de Dave Winer, que entre otros argumentos pone sobre la mesa dos de peso: como sociedad tenemos que pensar en individuos mejor formados, en una mejora de la educación, no en obviarla y, para estos jóvenes emprendedores por un lado tenemos un empobrecimiento personal (no sólo de conocimiento sino también vital) y sobre la pérdida de la perspectiva de que la inmensa mayoría fracasarán y en ese escenario mejor contar con una formación sólida que con la vitola de «joven que emprende y se quiere comer el mundo» que tanto gusta ahora.

3 comentarios en “Joven emprendedor: quizás no sea tan buena idea eso de no ir a la universidad

  1. Con el jaleo que hubo y hay sobre la regulación de la Ingeniería Informática en España, recuerdo haber leído un argumento muy convincente en favor de los estudios universitarios:

    Utilizando el simil de la música explicaba que efectivamente un Paco de Lucía, un Camarón de la Isla, un [pon aquí tu genio preferido], es muy posible que salieran de «un garaje», que probablemente nunca pisaron el conservatorio y que su formación fue al margen de un plan oficial (la recibieron de otros genios, la recibieron en la calle, fueron autodidactas…).
    Pero no por ello se pone en duda la importancia de los conservatorios musicales. ¿Y por qué? Pues porque Paco de Lucía, Camarón y todos los genios se rodean de los mejores músicos, muchos de ellos enseñados y formados en Conservatorios y escuelas de prestigio.

    Los genios existen, si, y por supuesto que a un genio la universidad se le queda corta. Pero el mundo está en su gran mayoría compuesto de gente normal, unos más brillantes y otros menos, y para crear una industria, para crear algo sólido y GRANDE, es necesario que existan personas normales bien formadas e instruidas, y ahí juega un papel muy importante la universidad. ¿Qué haría Facebook si no tuviese una cantera de gente formada donde buscar a los mejores? ¿Realmente una empresa podría funcionar si solo pudiese contratar genios?

  2. Buenas,
    La verdad que me empieza a chirriar e incluso a preocupar un poco este debate… Quizá porque yo trabajo en una Universidad, pero no puedo entender que se plantee esta dualidad: «Estudia en la Universidad o triunfa y hazte millonario», puedes ser millonario sin pasar por la Universidad…
    Por cada Millonario que se nombre y se suba al Olimpo de los Gurus, (Steve Jobs es otro ejemplo), se podrían presentar cientos de miles de personas que se ven en la pobreza por no tener formación ni acceso a la misma (desde la mas básica a la universitaria)
    Además, esta el hecho de ¿valorar a las personas por el dinero que ganan? Muchos científicos han aportado muchísimo mas a la Humanidad que Zuckerberg y ha sido gracias a los estudios realizados y a su propia curiosidad científica, que ha podido ser desarrollada al amparo de Universidades a lo largo del planeta.
    Y no rehuyo del debate sobre la necesidad de «repensar» el modelo de Universidad actual, pero no desmerezcamos el conocimiento en favor del dinero.

  3. Está claro que no es buena idea, pero se viene demostrando en los últimos años que la formación que se está dando NO es práctica y, en ocasiones, ni siquiera totalmente útil para un desarrollo profesional. Tanto, que esos genios acaban tirando de su propio repertorio, otro tipo de formación o de su capacidad autodidacta ante lo que la Universidad no ha sido capaz de prepararle.

    Ignacio, ese comentario puede tomarse en la otra corriente: los universitarios no consiguen el mismo nivel y sólo sirven para rodear a los genios…No es que lo piense, es que también puede extrarse eso de tu aportación.

Los comentarios están cerrados.