Jornadas de Podcasting y Faucet

De vuelta en Madrid, hablo muy poco de las II Jornadas de Podcasting de Barcelona, y un poco más de una tecnología (creo yo que innovadora) que se presentó allí.

Hago una crónica un poco más completa en mi blog , pero simplemente decir que hemos comprobar el buen estado del Podcasting en España, aunque todos coincidimos en que todavía queda mucho camino por recorrer.

La tecnología de la que quiero hablar y que fue presentada en primicia en las Jornadas es Faucet. Giorgio Bernardi y otros representantes de Faucet acudieron a Barcelona expresamente para presentarnos una nueva plataforma de podcast basada en Java. Lo que es especialmente interesante de esta nueva no es las capacidades que tiene con el podcasting sino si la mezclamos con la televisión.

Giorgio, en un PowerPoint que está disponible aquí, muestra como el usuario, a través de una aplicación web, es capaz de seleccionar qué programas de la TV quiere que Faucet grabe, éste lo hace y en la siguiente sincronización con sus servidores, el sistema descarga al ordenador del usuario o al iPod, los vídeos que ha seleccionado, todo ello similar a los feeds de los podcasts tradicionales.

Es un TiVO unido a la tecnología de feeds de los podcasts, algo con un potencial increíble, sobretodo en conjunción con una PSP o un PMP, ya que, según comentaron, el usuario tendría la capacidad de elegir el formato de grabación.

La tecnología no es demasiado compleja, se están realizando pruebas (me han pedido que testee un poco el asunto) y todas ellas son satisfactorias, ¿el problema? como no, legal.

Los organismos de radiodifusión tienen el derecho de impedir la realización de fijaciones de sus emisiones, así como la posterior distribución o puesta a disposición de las mismas. Como me preguntaron y yo les comenté, en España sólo está permitida la realización de fijaciones de señales de televisión por personas físicas y para usos privados de los mismos, y en este caso concreto, se realizarían copias por una persona jurídica, con fines comerciales y además colectivos, lo cual no está permitido de ninguna forma sin autorización tanto de los titulares de las obras como de las entidades de radiodifusión.

Se mire por donde se mire, es ilegal, y es una lástima, porque para usuarios como yo, sin ordenador de sobremesa y todo el día fuera de casa, un servicio que nos enviase cuando nosotros quisiésemos los programas (películas, series, documentales, etc.) que deseamos, supondría una gran ventaja en nuestra rutina audiovisual (ver el telediario en una PSP de camino al trabajo, por ejemplo). A pesar de ello, ya les dí varias pistas o consejos legales para hacer su proyecto realidad, al menos aquí en España, con una legislación parecida a la Italiana (me comentaron que sus abogados italianos llegaron a la misma conclusión que yo en base a las leyes de su país).

Estoy seguro que oiremos hablar de este proyecto en muchas ocasiones; por mi parte ya me han dado acceso para ser beta tester, e iré poniendo valoraciones en mi blog.

ACTUALIZACIÓN: Cometí un error en el nombre del servicio. Es Faucet y no JPodcast, que es otro producto en desarrollo de la misma empresa. Equivocación solventada en todo el post 🙂