Jooce, webos y el agotamiento de la metáfora del escritorio

Insisto, como hice cuando hablamos de eyeOS, los mal llamados «sistemas operativos web» o «webos» son emuladores de escritorio, no sistemas operativos. Comprendo que la analogía nos viene muy bien para explicar nuevas tecnologías, pero en este caso es equivocada.

Lo comento al hilo de la aparición del último de estos «webos«, Jooce, que presume de un interfaz Flash bastante majo y de críticas positivas en TC. Aún no lo he podido probar (está en beta cerrado) pero hay algunos vídeos en los que verlo funcionar. Lo que ofrece Jooce es una interfaz basada escritorio a través de la que acceder a contenidos multimedia, compartirlos con los contactos (P2P personal), ver el correo y acceder a más funcionalidades a través de widgets. Si con alguna ventaja parece contar Jooce es la de que la comunidad de desarrolladores Flash es muy amplia.

Al final la propuesta de Jooce no es muy diferente de la de Facebook, sólo que más tarde y sin partir de una red de varios millones de usuarios. Puestos a hacer una aplicación para un sistema cerrado ¿cuál elegirías?. Si me apuran, la sinergia es entre Jooce, eyeOS y las páginas de inicio basadas en widgets.

Pero de lo que quería hablar es del – en mi opinión – agotamiento de la metáfora del escritorio. Sin duda una de las ideas más brillantes en la historia de la informática que sigue sirviendo de forma extraordinaria en los ordenadores personales, pero que a la que no veo sentido extrapolar a la web. Vale que simplificas, ocultas la complejidad de usar decenas de servicios con un único interfaz (eso también lo hace Facebook por cierto) al que los usuarios están acostumbrados, pero lo haces a costa de una experiencia mucho más pobre. ¿Qué interfaz es más potente y adecuada para almacenar y compartir fotos? ¿La de Flickr o una basada en mover fotos a carpetas? ¿Qué es más adecuado para acceder y compartir vídeos, Youtube o abrir carpeta, doble click y botón derecho para ver las propiedades?

Puede que me equivoque – hay mucha excitación con esto de los «webos», con perdón – pero a estos simuladores de escritorio les veo sentido para propósitos muy concretos. El escritorio está bien donde está, en los equipos locales, para la web hay interfaces mucho más interesantes.


Los comentarios están cerrados.