Jingle, o Google Talk como estándar de VoIP

Google TalkUn nuevo paso en el camino de Google Talk, el sistema de mensajería instantánea y Voz IP de Google, que sigue fiel a su apuesta por los estándares abiertos. Y es que desde Jabber anuncian un acuerdo con Google y otras compañías para extender el Extensible Messaging and Presence Protocol (XMPP) para usarlo con VoIP y vídeo. Esta tecnología extensión del XMPP es la que ya está implementada en Google Talk y ha sido bautizada como Jingle.

En realidad serán dos estándares. Jingle describe la infraestructura (¿cómo traducir framework?, estoy harto de anglicismos) para proveer de sesiones peer-to-peer (otra vez) multimedia y Jingle Audio es el estándar que permitirá comunicaciones de voz entre usuarios de Jabber y XMPP.

La verdad, y por mucho que nos pueda llamar a la prudencia el tamaño y poder que está adquiriendo Google (poco de momento comparado con el Microsoft en mi opinión), no podía estar haciéndolo mejor en este terreno de la mensajería instantánea y la telefonía IP. No sólo ha opcionado optado por estándares abiertos, sino que los ha enriquecido en una relación de mutuo beneficio. Estratégicamente, Google renuncia a mantener presos a los usuarios en su cliente (de hecho el mayor beneficio de los estándares abiertos es que cualquier cliente puede ser compatible con Google Talk) sino que apuesta por los servicios construidos sobre este tipo de comunicaciones (de entrada por el «pago por llamada», Pay per call en el idioma de Shakespeare). No cabe más que felicitarse porque los estándares ya están bajo el control de una organiazción independiente como es la Jabber Software Foundation.

Por cierto, por mucho se hayan llevado una decepción con el minimalista cliente de Google Talk, sigo pensando que es uno de los hitos más importantes del 2006 en lo que a tecnologías de la información se refiere.

Vía Google Code Updates, vía Meneame.

Los comentarios están cerrados.