Java libre bajo GPL

JavaTras muchos años de debate «Java libre sí o no«, Sun anuncia hoy que publica el código fuente de Java Platform Micro Edition (JME) y del Java Platform Standard Edition (JSE) bajo liciencia GPL versión 2. Se espera que el anuncio lo haga hoy Jonathan Schwartz en Java Opensource (vía tbray). Además su Java Platform Enterprise Edition, que ya había sido liberada bajo licencia CDDL, pasa también a la GPL.

Llevo años en el desarrollo software con Java y reconozco que era de los escépticos respecto a su liberación (hace ya más de dos años que llevamos hablando de esto). El mayor problema es la posibilidad de aparición de «forks» o versiones incompatibles entre sí cuando la mayor virtud de esta plataforma es aquello de «escribe una vez y ejecuta donde quieras». Para Sun y la comunidad detrás de Java queda el reto de que esto siga siendo así y que todo lo que traiga el logo de la taza de café respete el estándar oficial.

Por lo demás, un hito en la historia del desarrollo software y de los lenguajes de programación. La plataforma más utilizada en software empresarial es ahora libre, siguiendo los pasos de otros actores principales de su ecosistema (Tomcat, JBoss, Struts, Eclipse) y asegurándose un sitio en las distribuciones Linux, a cuyos desarrolladores quiere atraer. La competencia con .Net y LAMP (cada uno en su sector) va a seguir siendo dura, pero el paso a GPL de Java puede ser su principal valor para sobrevivir: atraer talento de las comunidades de desarrollo de software libre y conseguir distribución gracias a las distros Linux, del que todos quieren ser amigos ahora.