Janus, tecnología anticopia de Microsoft para alquilar música

Janus es el nombre en clave de una nueva tecnología de Microsoft que podría ver la luz este verano y que sucintamente podríamos resumir como un mecanismo que se añade a los reproductores portátiles para que las canciones caduquen según la suscripción del usuario, es decir, permitiría articular un servicio de tarifa plana musical basada en el alquiler: un usuario paga una cuota fija mensual y puede escuchar todas las canciones que quiera mientras siga suscrito. En cuanto acabe la suscripción, las canciones dejarán de oírse. Janus, por supuesto, trabajará con Windows Media Audio (WMA), el formato propietario de Microsoft, alternativa al más popular MP3. Casas desarrolladoras de reproductores musicales portátiles como Samsung ya han anunciado su apoyo a Janus, al que ven como una posibilidad de competir con el IPod de Apple.
De hecho, de tener éxito este proyecto de Microsoft, la gran perjudicada podría ser Apple. Otras tiendas como Napster apostaron por WMA como formato de fichero y podrían habilitar este servicio de alquiler de canciones, que de tener un precio competitivo ganaría muchos clientes del mercado del «pagar por descargar». Si por el precio de 10 o 15 descargas puedo escuchar todas las canciones que desee, es muy probable que los clientes que siempre se gasten esa cifra en música al mes, apuesten por Napster y un reproductor compatible con Janus y el WMA de Microsoft. En el terreno del reproductor, Ipod es el rey indiscutible pero al basarse en ACC, los usuarios que deseen aprovechar el alquiler de canciones deberán adquirir otros reproductores, entre los cuales seguro que está el Portable Media Center de la propia Microsoft.

Una apuesta más que interesante esta de Janus (recordar que es un nombre en clave para el proyecto, seguro que el comercial es distinto, no hay más que mirar el dominio «.com») y la del alquier de canciones. Desde el punto de vista del usuario, disponer de todas las canciones que desee a cambio de la cifra que suelo gastar en música al mes es una opción a considerar cuando menos (caso distinto es el del coleccionista). Ahora bien, y conociendo a Microsoft, si se fabrican los reproductores, se montan las tiendas de música por Internet, ambos con tecnología Janus, se comen el mercado y al cabo del tiempo alguien descubre el modo de saltarse la protección anticopia…

Fuente de la noticia: News.com

Los comentarios están cerrados.