Jajah en Yahoo Messenger: Voz ip como servicio

JajahYahoo Messenger integrará el servicio de Voz IP Jajah, tras acuerdo de las dos compañías todas las llamadas «del PC al teléfono» y del «teléfono a un PC» que se hagan con Yahoo Messenger las gestionará Jajah (Venture Beat). Esto significa que Yahoo externaliza las infraestructuras necesarias para este tipo de funcionalidades y también el pago de las mismas.

Hemos hablado bastante de Jajah por aquí: desde su aparición y la explicación de su funcionamiento (Jajah y las llamadas gratis desde el móvil) hasta la inversión de Deutsche Telekom. Una de sus grandes ventajas respecto a otros sistemas de Voz Ip ha sido de no precisar software instalado para funcionar, lo que le ha permitido estar disponible en cualquier dispositivo con navegador web (iPhone sin ir más lejos).

Este paso lo llamado «Jajah Managed Servicies» y supone un movimiento muy interesante en el negocio de sistemas de Voz Ip, dando un paso que Skype no ha visto o no se ha atrevido a dar: no conformarse en ser un producto en un mercado que estás ayudando a convertir en gratuito, sino dar el paso de ofrecerte como plataforma, como servicio para que otros te utilicen. ¿Que Yahoo Messenger quiere llamadas a teléfono integradas? Pues lo acuerdas con Jajah y se comparten ingresos… fórmula muy aplicable a cualquier otro software o servicio en el que los usuarios vayan a pasar mucho tiempo, desde el PVR de la tele hasta la red social de moda…. hasta operadores virtuales que quieran ofrecer llamadas de bajo coste para competir con las telecos.