Apple e iTunes con problemas en Europa

IPodMal pintan las cosas para la fórmula iTunes + iPod de Apple en Europa. Y es que el hecho de que no permitan a ninguna tienda vender en igualdad de condiciones (léase con DRM) canciones para su reproductor musical no está siendo demasiado bien acogido por diversos gobiernos. Diseñado para ser un universo cerrado, Apple quiere vender el coche y la gasolina.

Ayer se aprobó la nueva ley de propiedad intelectual francesa, que si bien condena compartir contenidos con copyright y bendice el DRM, introduce para quienes vendan canciones en la red la obligación de compartir la información necesaria que sus formatos sean reproducibles en cualquier reproductor que así lo desee. Esto se aplica excepto si un el artista en cuestión decide estar presente en exclusiva en una sóla tienda online de música, así que tal como está planteado quien quiera estar en la tienda de canciones de Apple, deberá estar sólo en ella, a no ser el señor Jobs decida compartir con todos la tecnología DRM de su iPod ¿improbable, verdad?.

Además los noruegos van camino de causarle problemillas también a la compañía de la manzana. El director de agencia estatal de protección al consumidor noruega declaraba que lo que hacen es directamente ilegal en su país (Ars Technica).

No voy a volver a repetir lo bien que me parecen estas decisiones legilativas (Francia, formatos abiertos e iTunes) que al final concluyen en que o Apple deja de vender con DRM (las discográficas no le van a dejar) o licencia su tecnología para permitir al resto de tiendas online vender con el DRM de Apple o algún otro que debería ser añadido para ser soportado por iPod.

Lo que a uno prefiere es la venta sin DRM como hacen eMusic, Mp3Tunes o Music for us, esto de la interoperabilidad entre las tecnogías para limitar lo que pueden hacer los usuarios es un mal menor.

Sé que muchos enarbolan la libertad de mercado para permitir que en el iPod sólo funcione el DRM de Apple y que el usuario es libre de decidir. Mi opinión que el usuario decide cuando puede decidir y el planteamiento de Apple es completamente cerrado, al final el usuario sólo puede elegir iTunes.

Los comentarios están cerrados.