iRiver permite deshabilitar el DRM

iRiver cliciRiver se rinde, tras meses en los que aparecían «firmwares» no oficiales para sus reproductores portátiles que eliminaban la compatibilidad con el DRM de Microsoft «Plays for Sure», ahora iRiver los ofrece para descarga desde su propia web (Xataka).

¿Tiene opciones el DRM de triunfar en el mercado? Pues probablemente sólo si cambian las reglas, si por ley se hace obligatorio en cada cacharro que pueda rerpoducir música o vídeo. Y aún así, tengo mis dudas. ¿Quién va a preferir un reproductor en el que las canciones se escuchan según las condiciones de las discográficas a uno que obedece lo que le indicamos?

En realidad, visto de otro modo, quien instala el firmware ve como su iRiver ya no es capaz de reproducir las canciones adquiridas en las tiendas de música online con DRM de Microsoft (Urge, Yahoo Music, Napster y muchas otras), lo hace más «incompatible». Pero, lo más interesante del asunto, en mi opinión, es que el usuario puede elegir si quiere esta característica, si admite que en algún caso su reproductor diga «esta canción ha caducado colega, ve a la tienda, paga la suscripción y resincroniza».

Etiquetas: iriver, play for sure