iPhone Vs Android: conexión emocional Vs conexión racional

Motorola Razr

Escribir a menudo en Xataka y criticar de vez en cuando a Apple por aquí – también hablo bien de sus productos otras veces, claro – ayuda mucho a tomar el pulso de primera mano a como cada vez más iPhone y Android cosechan diferentes tipos de partidarios.

Aunque en algunos casos extremos se llega a un patrón común – el de la defensa a ultranza más allá de lo razonable – creo que en la argumentación de los más habituales hay una diferencia de fondo íntimamente relacionada con el posicionamiento de las marcas y el tipo de producto que desarrollan: con iPhone existe una conexión emocional de la que carecen la gran mayoría de productos de otros fabricantes, mientras que los usuarios de Android tienden a desplegar un argumentario cargado de «razones técnicas», mucho más «racional».

iPhone 4 Apple

Apple no es sólo emocional

Con esto no quiero decir que los partidarios de productos Apple no sean «racionales», de hecho la compañía de Jobs fue quien hizo una mejor lectura del mercado como explicamos cuando la desaparición de éste: apuesta por el diseño, por marcar la tendencia desde el consumo a la empresa y no al revés, con la lectura adecuada para los tiempos que vivimos, cuanto más importante es la tecnología en nuestro día a día, cuanta más relación con nuestra vida personal, más valoramos atributos «emocionales» y más estamos dispuestos a pagar por los dispositivos y el software.

Sin embargo el hardware importa y la estrategia de Apple con el iPhone 4s radica en mejoras técnicas, con la cámara y la potencia como protagonistas. Es lo razonable, las «revoluciones» en software y plataforma difícilmente se pueden repetir año tras año, lo cual no es buena noticia para Apple porque cuanto más se juegue el partido en el terreno del hardware, más posibilidades para su competencia… todo ello a falta de resolver la incógnita Siri, con el que no tengo claro si apostar a que será un servicio revolucionario o se quedará en anécdota.

Android no quiere ser sólo técnico

Por su lado desde Android y los fabricantes que lo apoyan hay una preocupación común por el lado emocional. En el lado de la plataforma lo crítico es que la experiencia esté lo suficientemente cerca de la de Apple partiendo de sus hándicaps, el principal de los cuáles es el «no control simultáneo» de hardware y software. Eso y aportar innovaciones que ayuden a la percepción de no ser una mera copia de iOs, sino que lo diferencien razonablemente. Las notificaciones fueron un ejemplo de esto, pero Android 4.0, teniendo buena pinta, no abunda en ellas.

En el lado de los fabricantes, algo que cada marca precisa para no quedar en ser «uno más de los que hacen Android», y ahí tenemos varias vías que están explorando en el desarrollo de producto y también en la forma de hacer marketing. Los tres ejemplos más claros en mi opinión serían:

  • Samsung y su Galaxy S2 que ha logrado colar su terminal como el referente del sector y el más aspiracional durante varios meses, a expensas de qué ocurra este final de año con iPhone 4S. ¿Las claves? La excelencia técnica bien integrada en un diseño diferenciador por la delgadez… todo reforzado con un gran trabajo alrededor de la marca Galaxy.
  • Sony y sus tablets, porque si una marca debería ser capaz de distinguirse en cuidar el diseño y la experiencia en las tabletas Android esa debería ser Sony. Apenas la he utilizado unos minutos, pero mi impresión es que tiene algunas papeletas para ser un paso adelante firme para la plataforma en un mercado en el todavía no he encontrado un tablet que me enamore.
  • Motorola Razr, que ayer pude probar durante varios minutos… y que hace justifica al uso de una marca tan valiosa en la historia de la telefonía móvil. Puede ser el próximo gran teléfono Android.

En definitiva, no son rivales «estanco», ambos precisan de ser lo mejor en lo suyo (Apple en lo emocional, Android en las características técnicas), pero a su vez no pueden descuidar el terreno del contrario. Quién sabe si acabará siendo cierto eso de «dime qué móvil usas y te diré quien eres».

11 comentarios en “iPhone Vs Android: conexión emocional Vs conexión racional

  1. sobre el comentario de los del iphone sois unos a cerca de linux es una babosada osea que tiene que ver linux tu eres de las personas que dicen que linux es libre y la cosa eso no tiene nada que ver linux es un buen sistema operativo y hasta ahi es para gente no trabaja que no tiene nada que hacer y tiene tiempo para arreglar sus desperfectos sus incopatibilidades. Los que si trabajamos necesitamos un telefono una computadora que haga lo que queremos cuando queremos, asi que por favor deja de decir mamadas!

  2. Que fin tiene tener mejor hardware si a la hora de la interfaz gráfica ósea la experiencia que puedas brindar a los usuarios tienes carencias no se puede negar que los equipos que usan android son mejores en especificaciones pero los iPhone son los que mejor cubren el requisito primordial que a mi parecer es brindar una buena experiencia a la hora de su manejo.. En cuanto a lo de las app pagas eso es relativo ya que android también tiene mucha app pagas y a los iPhone se le puede hacer un jailbreak y listo el asunto. Yo pienso que el objetivo de Apple no es sacar los mejores equipos del mercado en cuanto a esecificaciones se refiere si no a sacar la mejor experiencia para el cliente. A y soy usuario de un iPhone 4s

  3. los del iphone sois unos flipaos y sabeis muy poco de informatica. Que os ofrece apple q es tan especial aplicaciones de pago por doquier? Android es mas.no iphone. porque porque android e apertura es libertad es como linux. con android puedes manipular todo el sistema cambiar la forma d iconos. mods de la rom instalada etc.Android es libertad.Iphone una secta

Los comentarios están cerrados.