Intel abre el código de Tiano, su nueva BIOS

IntelIntel quiere reinventar la BIOS. La BIOS es el software que mantiene una configuración del hardware básico del ordenador y permite al sistema operativo acceder al mismo. Lleva en los PC desde su invención, período en el que apenas ha evolucionado conceptualmente. El propósito de Intel es sustituir el actual esquema de BIOS por el de su nuevo proyecto, de nombre en clave Tiano que implementa el estándar Extensible Firmware Interface, EFI. La liberación del código inicial de Tiano hará más fácil para los fabricantes de hardware el desarrollo de drivers compatibles con el mismo. Existe un proyecto similar, LinuxBIOS cuya misión era reescribir el código de la BIOS con licencia libre y basándose en Linux, para el que algunas BIOS propietarias presentan dificultades.
La licencia bajo la que Intel liberará Tiano es la Common Public License, que permite modificar el código y utilizarlo con fines comerciales. Cabe señalar que Microsoft «bendice» Tiano y ya ha anunciado que LongHorn lo soportará, tal como afirma ExtremeTech.

Un pequeño paso o puro marketing, el tiempo lo dirá. Si bien en el software la filosofía GNU sí que ha sido adoptado por multitud de proyectos y cada vez tiene más relevancia, en el hardware (o como en este caso de la BIOS, en la primera capa software) no sucede lo mismo. Apenas IBM esbozó un acercamiento a la idea de hardware libre al adoptar un modelo abierto para la arquitectura Power. El temor a la incompatibilidad y al no retorno de las millonarias inversiones necesarias en el sector son los dos grandes factores en contra de los «chips libres», o mejor dicho, de las especificaciones y diseños hardware libres.

Por otro lado, que Intel tras el crecimiento de AMD necesita toda la buena imagen que pueda conseguir, es una realidad. El dominar un sector genera rechazo entre los consumidores y liberar un poco de código ayudará a granjear alguna simpatía desde la comunidad Open Source.