In.Solit.us, un Rapidshare a lo web 2.0

Cuando muchos analizan Youtube y similares, señalan la ausencia de un modelo claro de negocio (algo en lo que no acabo de estar de acuerdo, pregunten en cualquier televisión que tenga millones de espectadores). Sin embargo sí hay quien tiene una vía de rentabilización clara alrededor de compartir vídeos (y otros contenidos) en la red. Se trata Megaupload y RapidShare, servicios que permiten subir ficheros de gran tamaño y la descarga por otros usuarios. El truco está en que limitan la descarga por cliente, a no ser que pagues por una cuenta «pro».

Hoy he estado jugando un poco con in.solit.us (vía Genbeta, Todo Rss), un proyecto que señalan como el «del.icio.us de los ficheros», pero que a mí me resulta un RapidShare «de buen rollo o Web 2.0». El tema es que permite subir ficheros (no he encontrado el límite de tamaño) y compartirlo con otros usuarios, con un grupo o de manera pública. El interfaz es bastante bueno, muy en la onda de lo que se estilo hoy día, y no acosa con pop-ups ni exige sesenta segundos mirando publicidad como hacen RapidShare o Megaupload. Gratis, bonito, eficiente… vamos todo lo contrario que los antes señalados.

El problema de In.solit.us será cuando el servicio se popularice y tengan que escalar servidores y ancho de banda. Y lleguen las facturas, claro (al margen de que el software que corren permita escalar a un volumen amplio de usuarios). En ese momento o se tiene un músculo financiero potente (y una idea de cómo hacer dinero en el futuro con un servicio así) o se evoluciona a algo parecido a lo que hoy día son RapidShare o Megaupload. ¿Puede sobrevivir in.solit.us sin ser demasiado «evil», sin llenar la web de publicidad extremadamente intrusiva? Espero que sí – aunque entiendo que a medio plazo el tener cuentas «pro» es inevitable – y tengamos in.solit.us para rato.

Por cierto, es un producto desarrollado por estos lares. Más información en el blog de su creador.

Sitio oficial: In.Solit.us.

Los comentarios están cerrados.