Imeem y sus acuerdos con las discográficas

iMeemImeem cierra con Universal un nuevo acuerdo para ofrecer su música gratis mediante streaming. Universal, que cerró un pacto esta misma semana con Nokia, se une así a la Warner, EMI y Sony BMG, que también permiten a Imeem ofrecer su catálogo completo de música y vídeos (Yahoo Finance).

Imeem ofrece a sus usuarios subir vídeos y música, crear listas de reproducción con las canciones subidas y embeberlas en páginas web, a lo “Youtube”. Hace meses llegó a un acuerdo con Snocap para detectar al propietario de los derechos sobre la canción y poder habilitar un mecanismo para compartir los ingresos por publicidad. Con los acuerdos alcanzados, Imeem pasa por ser el primer servicio de este tipo en permitir el streaming de música de las cuatro discográficas más grandes del planeta.

Hay una cierta inseguridad a la hora de embeber vídeos de Youtube o canciones de Imeem en webs comerciales, algunos abogados a los que he consultado señalan que es redistribución de contenidos y por tanto se podría derivar responsabilidad según la ley española. Algún otro sostiene que, dado que quien los hospeda es un tercero, se puede presumir que éste tiene permiso de los propietarios de los derechos. Sea como fuere, este tipo de acuerdos da seguridad a quien desde una publicación profesional decide utilizar contenidos albergados en Imeem.

También es la prueba de que, cuando las discográficas no se cierran en banda, es posible alcanzar acuerdos como éste en el que todos ganan: Imeem porque puede distribuir todo el contenido y es más atractiva para usuarios y anunciantes, los usuarios porque pueden añadir música sin problemas a sus páginas, los músicos porque sus obras se escucharán más y las discográficas porque no se quedarán fuera de juego, mitigando su cada vez menos utilidad a los creadores (como comentamos hace unos días en lo de sellaband, les queda aportar valor en la producción y la promoción de grupos, y en esto cada vez son más sustituibles).

Eso sí, para “cerrar el círculo”, Imeem debería plantearse la posibilidad de compensar a los usuarios que les ayuden a distribuir su contenido en un modelo similar al que plantea Google con Youtube: si una página les ofrece miles de reproducciones, que se traducen en ingresos por publicidad, sería ventajoso para ellos ofrecerle un pequeño porcentaje de sus beneficios. A nadie le gusta poner publicidad en sus páginas sin llevarse nada a cambio y sería un incentivo para utilizar Imeem y no otros servicios similares.

De regalo, los The Sea And Cake: