El Image Constraint Token y el agujero analógico

UniversalQueda muy poco para que Blue-Ray y HD-DVD se hagan términos tan familiares como lo es hoy el DVD. Más capacidad para los juegos del futuro y los contenidos en alta definición, pero no sólo eso. Las compañías que hay tras estos formatos quieren la revancha tras el descalabro del DVD y su sistema CSS (Content Scrambling System), vencido por la pericia de DVD Jon. Esta vez el «candado» se llama Advanced Access Content System (AACS).

Este post traerá pocas novedades para los que sigan de cerca este tipo de temas, pero quería resaltar un aspecto especialmente perverso del ACCS llamado el Image Constraint Token. Este ITC no es más que un flag con el que vendrán marcados los Blue-Ray y HD-DVD según el cual la señal de salida pasará de la resolución máxima soportada (1920 por 1080) a una muy inferior (960 por 540) ¿bajo que condiciones ocurrirá esto? Pues dependerá del distribuidor del contenido, pero la idea bajo la que nace el Image Constraint Token es la combatir el «agujero analógico».

WB¿En qué consite el agujero analógico? Pues en que por mucho DRM que puedan tener los contenidos, al final al conectar a una salida analógica puedo grabar cualquier contenido, ya sea audio o vídeo. Por eso ACCS trae este arma bajo el brazo, si a la salida no encuentra un dispositivo de vídeo con interfaz HDMI (High-Definition Multimedia Interface), mirará lo que dice el Image Constraint Token y si este lo ordena, bajará la calidad del vídeo. ¿Por qué con los HDMI no lo comprueba? Porque estos vendrán equipados con HDCP, la tecnología de Intel para evitar los copiados y de la que ya hablamos en «Windows Vista, DRM y los monitores para el HD Video«.

Después de este baile de acrónimos, lo que queda claro es la perversidad del mecanismo. Llegar a perjudicar a los legítimos dueños de unos contenidos, hayan pagado lo que hayan pagado, en pro de evitar que puedan copiar la película en alta definición. Los estudios parecen que se están pensando mucho lo de aplicar el Image Constraint Token, pero sólo hasta el 2010 (Ars Technica), a la espera de que se expanda la adopción de HDMI, retrasada al haber quedado fuera de XBox360 y Playstation 3.

Más información:

Etiquetas: hdcp, blue-ray, hd video, hdmi

Los comentarios están cerrados.