Ifttt, la navaja suiza de internet

Ifttt

Hacía tiempo que no veía un servicio nuevo que me sorprendiese por planteamiento, innovación y ejecución, que me hiciese pensar ¿y esto cómo es posible que no existiese hasta ahora? Ifttt es de esa liga en la que jugaron en su momento delicious, evernote o dropbox, un producto para usuarios avanzados de servicios online, a los que facilita el sacar todavía más partido.

¿Cómo funciona Ifttt? A los que han programado alguna vez les sonará la estructura «if this then that», «Si sucede un evento, entonces realiza esta acción» (nota técnica: realmente se parece más a un trigger de gestor de base de datos tradicional que al «if» del un lenguaje secuencial, siempre está escuchando eventos).

¿Qué es un evento? Pueden serlo muchas cosas: marcar como favorito en twitter, escuchar una canción en last.fm, un nuevo elemento en un RSS, una nueva foto en Flickr, etc… ¿y la acción? todas las que una gran cantidad de servicios online permiten vía API. En Anexom lo explican muy bien, pero casi siempre es mejor verlo con ejemplos: un uso que hago de Ifttt es que para cada favorito que marco en Twitter o con estrella en Google Reader, se envía a Readitlater. Más opciones, que cada vez que te etiqueten en una foto en Facebook a la que tengas acceso, te la envíe a tu dropbox o por correo. ¿A que ya vemos el gran potencial que tiene Ifttt?

Es difícil que Ifttt salga del terreno de los usuarios avanzados, de hecho me recuerda a una versión muy actualizada de lo que planteaba hace años Yahoo Pipes, una especie de navaja suiza de servicios online. De hecho, las posibles mejoras que se me ocurren sólo añadirían complejidad como poder establecer condiciones más complejas (me mencionan en un tuit que ha sido retuiteado más de x veces).

Último truco, con nuestros patrones podemos crear «recetas» a compartir con otros usuarios. Un ejemplo, esta mía para envíos a Readitlater

Los comentarios están cerrados.