IBM, Yahoo y Google se llevan el trabajo a Asia

Si primero fue Yahoo que se llevó un centro de I+D a la India, hace poco Google anunció la apertura de un centro de desarrollo también en la India y ahora IBM prepara llevarse 4500 trabajosa Asia, sobre todo a China y la popular India. Mientras que en el primer mundo continúa la crisis del marcado laboral de las nuevas tecnologías, se está produciendo el «boom» asiático.

Sin duda el «paraíso» para estas multinacionales se encuentra en la India, país que además de contar con una alto nivel de informáticos, es angloparlante, lo que da un valor añadido a su mano de obra buena, barata y con pocas exigencias sindicales. China ocupa el segundo lugar en la lista de preferencias a la hora de externalizar el desarrollo de aplicaciones. Estos países, a pesar de contar de algunos peros como la censura de contenidos en la India y también en China.

En España la crisis del sector es algo de sobra conocido para todos los que vivimos de él: temporalidad, sueldos muy bajos e infinitas horas extras. El efecto de la globalización ha sido el contrario del que muchos preveían: en lugar de nuevos mercados a los que exportar tecnología, han surgido productores de la misma ante los que es imposible competir en cuanto a salarios y productividad.

El problema se puede plantear desde muchas perspectivas. Sin caer en xenofobias ni en el egoísmo insolidario, es una situación preocupante. En otros sectores, los gobiernos protegen a sus productores vía subvenciones y restringiendo las cuotas de importación. El hecho de que estas multinacionales aprovechen mano de obra con menos derechos y en muchos casos en países con dictaduras represoras – cuyos pueblos parece ser que no tienen que ser liberados – plantea un debate ético adicional.

El sector informático siempre ha sido conocido por quejarse mucho y por luchar poco, con un grado de docilidad ante el empresariado inédito hasta ahora, quizás vaya siendo hora de que algo cambie.