IBM y HP apuestan por Suse Linux

Al final del año pasado Novell compró Suse, entrando en las distribuciones de Linux una de las más insignes empresas de sistemas operativos. En un mercado dividido en dos frentes, por un lado el escritorio en el que el reinado de Windows sigue prácticamente inalterado, y por otro el servidor en que Unix y Linux tienen mucho más que decir, Novell acaba de dar un verdadero zarpazo al llegar a acuerdos con HP e IBM para certificar y dar soporte de su distribución Suse en los equipos montados por estas dos empresas líderes, respectivamente, en los equipos personales y los servidores empresariales.

HP ya anunció la intención de vender equipos con Linux instalado masivamente en Asia, poniendo los ojos en el escritorio de las empresas. Hasta ahora se había decantado por TurboLinux y Mandrake, otras dos distribuciones, pero el acuerdo con Novell hace que Suse se convierta en el estándar para sus equipos de sobremesa y notebooks.

El caso de IBM es distinto. Hasta ahora en una amplia gama de sus servidores adjuntaban una copia de Suse en CD. El acuerdo les permite llevarlo preinstalado, pero no indica exclusividad y que IBM rompa tajantemente con Red Hat.

Una noticia de impacto en el sector, con varios «afectados». Por un lado Microsoft, al que se pone enfrente un conglomerado de empresas fuertes y con un producto definido, por otro Mandrake y Red Hat que ven reducidas considerablemente su presencia.