iAd y la localización del usuario en iPhone y iPad

App Store

El tema de la localización del usuario en el móvil y la publicidad asociada a ella empieza a ser «mainstream» y en consecuencia ya vemos movimientos muy agresivos en este ámbito. La nueva versión del sistema operativo para iPhone – iOS 4 viene acompañada del sistema de publicidad de Apple – iAd – que jugará la baza de personalizar los anuncios a partir de la información que se tenga del usuario. Hacerlo a partir de la localización es algo detrás de lo que está media industria, supondría quedarse con el gasto en marketing de las empresas de servicios y restauración, algo que se está escenificando en la lucha por ser el interfaz en el internet móvil.

La carta que juega Apple es el control de la plataforma, ya amagó con prohibir la publicidad de terceros basada en localización y ahora su nueva política de privacidad de Apple introduce algunos cambios muy relevantes como ha apuntado LaTimes: si el usuario utiliza servicios de localización desde iPhone o iPad, se guardará la posición exacta y se podrá compartir con terceros, «para mejorar productos y servicios». Aseguran que estos datos se guardarán de forma que no se pueda establecer correspondencia entre ellos y el usuario, de forma anónima, y existe la posibilidad de «opt-out», de que no se personalice la publicidad aunque no se dejará de almacenar a priori la localización (AlllThingsD).

Lo que exactamente dice Apple es:

To provide location-based services on Apple products, Apple and our partners and licensees may collect, use, and share precise location data, including the real-time geographic location of your Apple computer or device. This location data is collected anonymously in a form that does not personally identify you and is used by Apple and our partners and licensees to provide and improve location-based products and services. For example, we may share geographic location with application providers when you opt in to their location services.

Some location-based services offered by Apple, such as the MobileMe “Find My iPhone” feature, require your personal information for the feature to work.

Mencionan como servicio «Find My Phone», sobre el que hay una gran tolerancia a la hora de compartir localización: ahí radica su utilidad, pero no se explicita qué otros servicios (servidor presupone la publicidad como principal valor en este caso) ni a qué «partners» ni durante cuánto tiempo se almacena esta información…. y, de momento, es «todo o nada», quien no acepte estas condiciones no puede actualizar el terminal ni descargar nada desde el único punto de entrada para sus dispositivos, iTunes.

Los comentarios están cerrados.